GRUPO TENDENCIA

Sofía Verzbolovskis, sonriéndole a la vida detrás de una cámara

Sofía Verzbolovskis, sonriéndole a la vida detrás de una cámara

https://www.tendencia.com/2016/sofia-verzbolovskis/

Sofía Verzbolovskis, sonriéndole a la vida detrás de una cámara

Perfiles

1 febrero, 2016
Revista_Tendencia_80_Perfil_Sofia_Verzbolovskis

VERZBOLOVSKIS, Sofía

A Sofía Verzbolovskis siempre le interesó la fotografía pero no se dedicó a ella hasta después de graduarse como economista en la Universidad de Nueva York. En 2009, después de obtener su título, esta panameña de buen corazón viajó a África por dos meses como voluntaria. Involucrarse con la cultura y la música de un país como Ghana fue el abreboca de una experiencia que terminó en un salto al vacío.

Sofía empacó sus pertenencias y se mudó a Francia para tomar cursos de fotografía en Parsons The New School Of Design, en París. Para cualquier joven latinoamericana dejar su tierra y su gente para asentarse en alguna ciudad del viejo continente puede ser difícil, pero no tanto para una de ascendencia europea. Por eso, en un año se propuso descubrir sus callejuelas, acantilados, montañas y mares. En su aventura siempre tuvo una única compañía: su cámara fotográfica.

A esta joven de 28 años le apasiona la fotografía urbana, recorre con vehemencia nuevos lugares y en especial aquellos que pasan desapercibidos. “Capturo todo lo que veo en mis caminatas diarias. Siempre busco fachadas interesantes, geometrías escondidas, momentos espontáneos y la vida urbana dentro de su espacio arquitectónico”.

Su técnica la perfeccionó después de regresar a la Gran Manzana en 2010 para aplicar en fotoperiodismo en el International Center of Photography. Desde entonces sus trabajos fotográficos han sido publicados en diferentes diarios y revistas como Huffington Post conocido periódico en línea estadounidense—, Jocks And Nerds y Musée Magazine. Algunas series basadas en la cultura panameña se han exhibido también en la galería Taller Latino en Nueva York, en la Bienal de Centro América en 2014, en la Allegro Galería y en la Alianza Francesa, estas dos últimas en Panamá.

A su carrera cada día le suma triunfos que comparte en familia. Aunque es la única artista insiste en la afinidad que, al igual que su padre, siente por la cultura, la música y el arte. No se considera escritora pero ha hecho algunos artículos que se han publicado en el mismo Huffington Post.

Sofía es curiosa y de mente abierta. Ama visitar ciudades con historia, con mucha diversidad. Para ella visitar dos veces un mismo lugar no es problema, es un reto que supera porque siempre encuentra un rincón distinto.

“Las primeras horas al llegar a una nueva ciudad son horas de emoción por ver todo lo que tiene para ofrecerme. Mi mayor recuerdo reciente fue cuando crucé la frontera de Croacia a Bosnia en bus y la de España a Portugal en tren”.

Sofía actualmente trabaja como fotógrafa de interiores y como freelance en Nueva York. Poder vivir de la fotografía, viajar por el mundo y ser reconocida en Panamá y otras latitudes son sus mayores sueños. A. T.

Redes sociales: Twitter e Instagram