GRUPO TENDENCIA

Murió Imre Kertész, Nobel de Literatura 2002

Murió Imre Kertész, Nobel de Literatura 2002

https://www.tendencia.com/2016/murio-imre-kertesz-nobel-de-literatura-2002/

Murió Imre Kertész, Nobel de Literatura 2002

Noticias

El escritor húngaro de origen judío, uno de los más destacados del siglo veinte, falleció en Budapest a los 86 años.

31 marzo, 2016
Csaba Segesvári

Csaba Segesvári

El mundo de las letras está de luto por el fallecimiento del escritor y traductor húngaro Imre Kertész, premio Nobel de Literatura 2002 y considerado uno de los autores más importantes del siglo veinte.

Sin Destino, su primer libro el cual fue publicado en 1975, está entre las obras más emblemáticas e impactantes del siglo pasado, en la que relata la historia de un joven húngaro de ascendencia judía que pasa por varios campos de concentración nazi en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque muchos vieron su obra maestra como una especie de autobiografía inspirada por sus propias experiencias, el autor señaló que en realidad era una radiografía histórica que aborda el genocidio perpetrado por Hitler y el posterior impacto que tuvo el comunismo en su país.

De ascendencia judía, Kertész padeció en carne propia los horrores de la guerra en Hungría, pasando por varios campos de concentración hasta su liberación final en 1945. Sin embargo, su talento como escritor no fue reconocido internacionalmente sino hasta 1989, luego de la caída del comunismo europeo de la posguerra.

Otros de sus libros conocidos fueron La bandera inglesa, Kaddish por el hijo no nacido y Fiasco, obras que al igual que Sin Destino tuvieron gran receptividad en el mundo.

El laureado escritor falleció a los 86 años en su hogar de Budapest, capital húngara.

(Fuente: El Tiempo, BBC Mundo)