GRUPO TENDENCIA

La tierra clama por soluciones en su día

La tierra clama por soluciones en su día

https://www.tendencia.com/2016/la-tierra-clama-por-soluciones-en-su-dia/

La tierra clama por soluciones en su día

Salud

Los altos niveles de contaminación, el cambio climático y la afectación de los ecosistemas exigen acciones inmediatas de parte de todos para salvar al planeta.

22 abril, 2016
Organización Meteorológica Mundial | OMM - WMO

Organización Meteorológica Mundial | OMM – WMO

Este 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, una jornada instaurada en 1970 para generar conciencia entre los habitantes y líderes de todos los continentes sobre su rol en la conservación del planeta y la importancia de detener sus amenazas más comunes como la contaminación producida a nivel individual e industrial, el ataque a los ecosistemas naturales, la superpoblación, la disminución de la biodiversidad y el impacto climático, entre otras.

Podríamos decir que los fenómenos climatológicos y el calentamiento global que experimenta nuestro mundo en la actualidad son la señal de alerta que nos envía para que actuemos desde nuestras comunidades y hogares, haciendo mejor uso de nuestros recursos, manejado apropiadamente los desechos por medio de una efectiva cultura de reciclaje, tomando simples pero significativas acciones como por ejemplo evitar dejar encendido el motor estando el vehículo detenido, caminar o desplazarse en transportes no contaminantes como la bicicleta, sembrar árboles en diferentes lugares de la ciudad o el no vaciar aceites de ningún tipo en desagües o tierras.

Otra de las iniciativas que han tomado varias empresas y marcas en muchos países ha sido la de no usar o producir más bolsas plásticas, dado a que ellas están catalogadas entre los peores contaminantes del planeta y son causantes de la afectación de varios ecosistemas terrestres y marítimos. Su condición no biodegradable afecta severamente el ambiente y por tal razón se ha iniciado una campaña mundial para dejar de producirlas.

En esta ocasión, el Día de la Tierra coincidió con la firma en la sede de la ONU en Nueva York del Acuerdo de París, un convenio internacional entre más de 160 países en el que se comprometen en conjunto a tomar acciones contundentes para detener el cambio climático antes del año 2030, el cual amenaza el planeta, sus especies y supervencia de la raza humana.

El Acuerdo de París se firma siguiendo las metas de la Acción por el Clima, uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU para generar cambios positivos en el planeta para el 2030.