GRUPO TENDENCIA

La policía no puede exigir el desbloqueo de iPhones

La policía no puede exigir el desbloqueo de iPhones

https://www.tendencia.com/2016/la-policia-no-puede-exigir-el-desbloqueo-de-iphones/

La policía no puede exigir el desbloqueo de iPhones

NoticiasTecnología

La polémica decisión provino de un juzgado de Nueva York, en un momento en que se debate si deben o no eliminarse los protocolos de seguridad del teléfono en determinadas situaciones.

1 marzo, 2016

Bloomberg / Getty Images

La empresa Apple no está obligada a desbloquear ninguno de sus teléfonos iPhone, así la solicitud provenga de las autoridades policiales ó de seguridad estadounidenses. Ese fue el veredicto final de un juzgado de Nueva York respecto a una petición que el FBI le hizo al gigante tecnológico para desarrollar un sistema que permitiera eliminar el protocolo de seguridad del teléfono.

La disputa entre el organismo y la empresa de la manzana suma varios episodios. El más sonado ha sido el de la investigación que se lleva sobre los atentados acaecidos a inicios de diciembre de 2015 en la localidad de San Bernardino, California y que resultó en la masacre de 14 personas. Para el mencionado caso, las autoridades estadounidenses solicitaron colaboración a Apple para descodificar un teléfono iPhone perteneciente a uno de los terroristas responsables de la matanza, con el fin de conocer datos valiosos vinculados al ataque.

Sin embargo, la empresa se ha negado a desarrollar tal sistema aduciendo que podría caer en malas manos y pondría en riesgo el hasta ahora inviolable código de seguridad del iPhone. Si bien el FBI ha hecho su solicitud aduciendo motivos de seguridad nacional y buscando controlar situaciones al margen de la ley, la misma condicionaría uno de los rasgos más fuertes del teléfono el cual, además de brindar un sistema de seguridad casi inviolable, le da un importante punto a favor ante la competencia.

El sistema de seguridad del iPhone sólo puede ser desactivado por el dueño del teléfono y Apple no tiene intenciones de modificar esta política, ni siquiera si es exigido por la autoridad. En un caso reciente donde se exigía el desbloqueo de un iPhone para inculpar a un presunto vendedor de droga, el juez James Orenstein de Nueva York sentenció que la empresa no puede verse obligada a modificar el protocolo de seguridad de su producto, concluyendo que leyes como la All Writs Act⎯erogada en 1789, en la que se aborda el cumplimiento de ordenes judiciales y la cual fue esgrimida por la fuerza pública para obligar a Apple a colaborar⎯ no permite resolver este caso ni otros similares.

Esta discusión probablemente continúe extendiéndose en el mediano plazo o hasta que se llegue a un acuerdo final entre la famosa fabricante y los organismos de seguridad.

(Fuente: El Espectador, Informe 21, Vanguardia)