GRUPO TENDENCIA

Kiara, una voz inolvidable

Kiara, una voz inolvidable

https://www.tendencia.com/2016/kiara/

Kiara, una voz inolvidable

Perfiles

1 febrero, 2016
Revista_Tendencia_80_Perfil_Kiara

VILORIA, Ana

Nació en la llamada ciudad musical de Venezuela, Barquisimeto, por lo que no es extraño que desde pequeña sienta afinidad por la música. “Mi mamá canta muy bien, mi abuelo escribía poesía y yo desde los ocho años andaba cantando y tocando el cuatro. A los 13 tocaba guitarra y empecé a componer”. Ella es Gloria Sabrina Gómez Delgado, mejor conocida en el mundo artístico como Kiara, nombre que tomó de una princesa indígena.

Su fuerte es la música y la potente y sensual voz que ha conquistado al público por tres décadas; pero también ha irrumpido con éxito en la actuación, la animación y como empresaria; además es abogado. “Mi mamá me decía que debía tener un instrumento y una carrera, la mía es la abogacía. Para mí la justicia es muy importante, mi padre fue militar y me sembró ese valor”.

Las influencias musicales de Kiara son tan diversas como su carrera. Michael Jackson, The Carpenters, Cyndi Lauper, María Teresa Chacín, Aldemaro Romero y José Luis Rodríguez son algunas de las figuras que escuchaba al crecer. En su juventud cantó en corales, se casó a los 18 años y a los 21 ya estaba graduada. En ese ínterin llegó una oportunidad de oro. “Un día llega una persona a vender cosas a mi casa y dice que es esposa de un director de una disquera que está buscando una cantante con rasgos venezolanos. Dije: ¡Yo misma soy! Fui a un estudio, grabé un demo y a los 23 años tuve mi primer contrato”.

Kiara ha grabado casi una decena de álbumes y ha participado en más de 15 producciones dramáticas. Rememora con entusiasmo su paso por Radio Caracas Televisión. “RCTV fue mi casa, fue el último bastión de la democracia y ahí me di cuenta de que podía vivir también de la actuación”.

Su tiempo lo ocupan también obras de teatro, musicales y su programa radial El Descaro de las 10 que conduce junto a su amigo Rafael “El Pollo” Brito, donde ambos promueven a los nuevos talentos del país. Para ella lo más importante en medio de la crisis que vive Venezuela —y contra la cual hace sentir su voz firmemente— es llevar a su audiencia entretenimiento de calidad.

Detrás del escenario es una persona ocurrente y espontánea. “Siempre tengo algo que hacer, transformo mi ropero, pinto mis sillas, siembro plantas, hago mucho deporte, cocino con mi esposo… Hay un dicho por ahí: pareja que cocina unida se mantiene unida y ya llevo 17 años con Pascual”.

Su mayor reto ha sido hacer de Marco Aurelio, su único hijo de 27 años, un hombre de bien. En lo profesional, Kiara ha sabido reinventarse y a sus 52 años piensa que el secreto de su juventud está en el amor por la vida y en mantener siempre una buena actitud.

Hoy hace parte del elenco de Piel Salvaje, telenovela transmitida por Televen, al tiempo que continúa activa en diversos proyectos musicales y artísticos. Esta polifacética mujer asegura que aún le queda mucho por hacer en todos los ámbitos, aunque su vena musical sin duda es la más fuerte. “Me encantan todas las facetas, pero donde primero puedo arrancar una lágrima es cantando”. M. A. C. 

Redes Sociales: Twitter e Instagram