GRUPO TENDENCIA

Joanna Hausmann, humor sin banderas

Joanna Hausmann, humor sin banderas

https://www.tendencia.com/2016/joanna-hausmann/

Joanna Hausmann, humor sin banderas

Perfiles

1 febrero, 2016
Revista_Tendencia_80_Perfil_Joanna_Hausmann_2

MOLINA, Diana

A Joanna Hausmann no le gustan los estereotipos, por eso los rompió todos. La venezolana, de apellido judío y cabello rojizo, representa el rostro y el humor de una generación de latinos que creció entre rascacielos y grandes urbes.

Hija del empresario y economista venezolano Ricardo Hausmann y de la internacionalista Ana Julia Jatar, Joanna, quien nació en un pequeño pueblo de Reino Unido y fue criada en Venezuela, creció rodeada de un cúmulo de influencias que, lejos de volver difusa su identidad, hicieron de ella toda una ciudadana del mundo. “Soy venezolana, pero también me identifico mucho con algunos valores americanos. Tengo apellido judío, pero mi abuela materna es tan católica que me llevaba a misa a escondidas. En cierto sentido, soy todo y a la vez nada al 100 %. Creo que eso me inspira a representar la tolerancia y la aceptación del otro”.

Hoy muchos la conocen por un video que se popularizó en las redes llamado Signs You’re Venezuelan, uno de varios que produce y conduce para Flama, un canal de Youtube que se caracteriza por presentar contenidos para latinos de segunda y tercera generación, esos que posiblemente no hablan español pero que aún así no se identifican del todo con el entretenimiento anglosajón.

Si bien su talento es innato, Joanna no ha dejado nada al descuido. Estudió en la Universidad Tufts en Boston, donde se licenció en Inglés e Historia con un minor en Teatro. Vive en Nueva York donde constantemente se presenta en shows de comedia y trabaja duro para abrir la gran puerta en su carrera: la televisión. “Esa es mi meta. Me encantan las noticias y la política. Hacer algo como The Daily Show siempre ha sido un sueño”.

Revista_Tendencia_80_Perfil_Joanna_Hausmann_1

Cuando alguien le pregunta cuál cree que ha sido la clave para que su comedia tenga amplia aceptación tanto en el público anglo como en la comunidad latina, le endosa la responsabilidad al humor. “Me gusta pensar que mi comedia es universal (…) Es verdad, quizás pareciera que soy súper diferente a John de Minnesota o a José de Guadalajara a primera vista pero, honestamente, no somos tan distintos. Creo que esa es una de las razones claves del porqué me encanta tanto la comedia. Es algo que, en cierto sentido, nos une a todos. Es un vehículo entretenido en el cual uno puede educar a alguien”.

Para Joanna, la tolerancia es crucial. Después de todo, ella viene del país donde se come chipichipi y empanadas de cazón cuando vas a la playa, donde todo “es una vaina” y siempre hay espacio para uno más. “Venezuela es el país que le abrió las puertas a mis abuelos cuando escaparon del Holocausto y a mi familia cuando huyó de la dictadura en Cuba. Soy venezolana gracias a la tolerancia y la aceptación. Y como esa es la Venezuela que va a sobrevivir después de esta crisis, esa es la Venezuela que me gusta representar”. L. A.

Redes Sociales: Twitter e Instagram