GRUPO TENDENCIA

“Héroe en banca”, una historia para la familia

“Héroe en banca”, una historia para la familia

https://www.tendencia.com/2016/heroe-en-banca-una-historia-para-la-familia/

“Héroe en banca”, una historia para la familia

Cine

Aunque una inestabilidad psiquiátrica lo separa de su familia, el amor paternal lo lleva a recuperarla. "Héroe en Banca", cortometraje de Alejandro Arteaga y protagonizado por César Román, Angie Prieto, Isabely Chirinos, Kristafer Mújica; llega el viernes 22, a las 7:00 de la noche, a la sala de artes escénicas del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez para su estreno con entrada gratuita.

13 enero, 2016

índiceSencillo y sin muchas presentaciones, así calificó su director el corto dirigido a las familias venezolanas. “Es una historia familiar que tiene la intención de crear y apoyar espacios culturales, espacios que poco a poco vemos como van creciendo”, explicó Arteaga.

La pieza audiovisual que recibió apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), de la productora Monstruo Sagrado y otras tres productoras de la ciudad, de la Fundación Águila del Zulia y micro y macro empresas, se rodó a finales del 2014 en Maracaibo; pero fue el año pasado cuando se llevó a cabo el proceso de postproducción. Cuenta con el guión de María Elena Morán y Alejandro Arteaga Jurado, vestuario de Silvia Saavedra, edición de Javier Farías, Ddirección fotográfica de Juan Toledo, música original de Alan González y la producción ejecutiva de Alejandro Arteaga Jurado, Soraly Arteaga Jurado y Marielvy D’Apollo

Para la selección del elenco se hicieron un par de casting en Maracaibo y Caracas. “En Maracaibo, de los cuatro personajes principales, ubicamos a dos. Luego en Caracas hicimos otro donde ubicamos al protagonista César Román, que quizás es la cara más conocida en la TV y en el cine, y Angie Prieto”, agregó.

Soraly Arteaga, productora ejecutiva de Héroe en Banca, dijo que el mismo se estrena en el marco de la celebración del Festival del Cine Nacional, evento en el que también estarán participando, y que ya está trabajando en largometraje. “Quisimos estrenarlo una semana antes para tener la agenda un poquito más desahogada y participar en el Festival Manuel Trujillo Durán”.

El cortometraje entrará en Venezuela en Corto, un programa que tiene un año de fundado, promovido por el CNAC con la intención de proyectar y darle difusión al trabajo de los cortometrajistas.

12400449_519124174932802_6692030290878048424_n

Un buen guión, un gran público

La premisa de Alejandro Arteaga parte de que los cineastas tienen que exigirse más en la creación del guión. “Capaz tenemos buenas ideas, pero no las plasmamos bien en el papel, y si no hay un buen guión es difícil que el público se enganche. El espectador no se va a preguntar si costó dos millones de bolívares o costó 100 mil bolívares, él se va a conectar si ríe, llora, sufre o le da miedo lo que está viendo”.

Este es el tercer cortometraje dirigido por Arteaga y aseguró que hay una gran diferencia a sus trabajos anteriores. “Mis dos primeros cortometrajes se hicieron de forma empírica, con una temática totalmente distinta que no tiene nada que ver con esta. Este es el primer corto que tiene el apoyo de una institución que apoya y respalda al cine nacional”.índice1

El trabajo y resultado lo ve en la dirección de actores, la calidad de imagen y de sonido. “El público capaz no te va a decir qué tan buena es la fotografía, si hubo algún error en el sonido o se coló una luz, porque no tiene mucho conocimiento técnico, pero una mala actuación sí es juzgada. En el caso de este cortometraje, estoy bastante conforme con las actuaciones del elenco”.

Para el director de Héroe en Banca, el cine venezolano está en su auge y el público venezolano se está reencontrando con él. Una muestra de ella es el incremento de espectadores. “La gente se está preparando, los estudiantes que están saliendo de las universidades tienen buenas propuestas, el público se ha reencontrado con el cine nacional, los números así lo indican, aunque en el 2015 bajamos un poco los espectadores, pero queremos ver nuestra propia historia. El venezolano se quiere ver en la pantalla”.

Para finalizar, aconsejó a las nuevas generaciones a que se animen y lo intenten. “Si tienes la idea, un buen guión si se puede”.

Sinopsis

Miguel, un hombre que tiene una cierta inestabilidad psiquiátrica, lucha por recuperar a su familia, de la que está separado, producto de esta situación personal. Su hija Amanda se debate entre amarlo o temerle, pero Miguel no se dará por vencido y hará hasta la locura más divertida para reconquistar a su pequeña.

Para más información sobre Héroe en Banca: Twitter | Facebook | Instagram