GRUPO TENDENCIA

GeneraSión, el secreto está en la constancia.

GeneraSión, el secreto está en la constancia.

https://www.tendencia.com/2016/generasion-secreto-esta-la-constancia/

GeneraSión, el secreto está en la constancia.

Entretenimiento & CulturaMúsica

La banda de origen marabino resultó nominada a los Latin Grammy, en la categoría de Mejor Álbum Cristiano, lo que significa su segunda nominación a los premios más importantes dentro de la industria musical latinoamericana, donde solo votan músicos certificados por la academia, ingenieros de grabación, sonido y cantantes. El trío fue escogido entre un selecto grupo de cantantes y bandas cristianas.

24 diciembre, 2016
GeneraSión

GUTIERREZ, Ana

Alexis Principal, Douglas D’ Lima y Maikol Luzardo, conforman la banda zuliana reconocida como GeneraSión. Este proyecto que nació hace ocho años, se consolidó como la primera banda cristiana que se atrevió a hacer música profesional en el país. Los jóvenes decidieron proyectarse y transmitir el mensaje a más personas, no únicamente en Venezuela. Actualmente se encuentran promocionando su tercer álbum titulado Ciudad de Luz, el cual los hizo merecedores de optar al preciado gramófono. En una conversación con los integrantes, los tres hablaron sobre el álbum, su carrera musical y sus expectativas.

¿Cómo ha sido la recepción del público desde sus inicios?

Alexis: buenísimo, el apoyo fue impresionante, ya que en el 2008 no habían bandas como nosotros. Gracias a Dios actualmente se evidencia un auge de las bandas cristianas.

Douglas: fuimos pioneros en grabar adecuadamente, con material profesional y además en atravesar fronteras con el mercado cristiano. Cuando GeneraSión surgió, no había representación cristiana-venezolana internacionalmente.

¿Cómo fue la concepción del álbum Ciudad de Luz?

Alexis: Ciudad de Luz es nuestro tercer álbum de estudio, la mayoría de las canciones las escribí yo, los arreglos son de Douglas D’ Lima y la producción estuvo a cargo de ambos. El disco habla de la experiencia que hemos tenido en todo este tiempo. Hemos pasado, como todo el mundo, por situaciones difíciles, pero arraigados a la fe hemos salido airosos de todo. Escribimos acerca de todas esas situaciones, como Vamos por más, que es una canción llena de esperanza, le canta a la gente que el sol sale todo los días, solo depende de cómo sea nuestra actitud frente a las situaciones. Básicamente de eso se trata el nuevo disco, escribimos de lo que aprendemos y de lo que transmite la palabra de Dios, son digeribles y comunes, tienen ritmos comerciales para que haya una atracción hacia lo que hacemos.

¿Qué buscan transmitir con el arte de sus portadas?

Alexis: se trata de hablar a través del arte, que la gente pueda conectarse con lo que está viendo. Queremos transmitir un mensaje en todos los sentidos, que todo lo que hacemos hable y sea entendible para el público, nos gusta hacerlo un poco interesante, dando pie a que la gente pueda crearse una idea del concepto usado. El arte del primer disco era una habitación llena de periódicos y una niña vestida de blanco, pequeñita, hacia un ademán para guardar silencio. Quisimos expresar que con tantas malas noticias, una niña inocente pide que dejemos de hablar y actuemos, el disco se titula Más que palabras. Sin embargo, en Ciudad de Luz fuimos un poco más explícitos, representamos al Monte Sión –el cual es símbolo de eternidad– y abajo se ve una ciudad que irradia luz. Sión es uno de los montes más importantes, bíblicamente hablando, por esa razón la ciudad está llena de luz.

Douglas: la Ciudad de Luz es una metáfora del mundo, de todo lo que nos rodea.

Cuéntennos cómo fue para ustedes el momento en el que recibieron el primer reconocimiento.

Alexis: ganamos un premio en un concurso de bandas llamado Sony Experience, realizado por Sony Entertainment Television y Sony Ericson, en el que la gente votaba por las bandas. Habían como unas 500 bandas latinoamericanas inscritas, entre ellas figuraban Caramelos de Cianuro. Todo el mundo votó y nosotros resultamos ganadores, así fue como llegamos a México y grabamos en el programa SesioneS con Alejandro Franco. Cosas como esas no pasaban entre la música cristiana, al menos no en Venezuela. Ese concurso fue una gran oportunidad.

Maikol: lo más asombroso de esa anécdota fue que nosotros no nos inscribimos en el concurso, fuimos avisados que una foto de nosotros estaba en la publicidad del mismo.

Alexis: el asunto fue que en la promoción del evento, nosotros éramos imagen a pesar de que nunca enviamos ninguna foto, ni habíamos estado en contacto con Sony Entertaiment Television. Nos avisaron de la publicidad, confirmamos y así fue como decidimos inscribirnos. Usaron nuestra imagen porque ellos quisieron y ni se cómo paso. Lo cierto es que ocurrió.

Douglas: y así fue como explotó GeneraSión.

Alexis: a raíz de eso viajamos a Argentina, México, Colombia, Costa Rica, Brasil, Panamá, Italia, Estados Unidos y Ecuador.

GeneraSión

GUTIERREZ, Ana

Y para el Latin Grammy, ¿cómo se preparan?

Douglas: económicamente pues… -risas-

Alexis: bueno -risas- de momento estamos viendo cómo llegaremos, por la situación con los tickets y esos trámites -risas-. Pero vamos con todo el optimismo del mundo, es nuestra segunda nominación, lo que quiere decir que tenemos el visto bueno de los músicos, es una gran emoción y nos llena de mucho orgullo lograr representar la música cristiana y a Venezuela. Es al mismo tiempo una gran responsabilidad, porque más personas quieren saber quién es GeneraSion. Seguimos avanzando y obteniendo logros, lo que conlleva una mayor exposición y alcance.

Maikol: Lo tomamos como un compromiso bien fuerte porque los Grammy son votaciones realizadas por profesionales, no por admiradores ni las redes sociales.

¿Qué artistas les sirvieron como inspiración para concebir su estilo?

Douglas: desde hace 8 años han sido muchos los estilos que hemos escuchado. Nuestra música se caracteriza por ser pop/rock alternativo y ha venido evolucionando a medida de estos tres discos. Empezamos enfocándonos en el rock alternativo, pero también ha experimentado una evolución basándonos en la tendencia musical y así utilizar esas herramientas para que nos mantengamos actualizados ya que lo importante es que el mensaje pueda ser escuchado. Hemos estado influenciado por una gran cantidad de bandas, la mayoría gringas -risas- y algunas europeas. En este disco hay influencias indie, de música electrónica y algunas fusiones, pero siempre enfocados en el rock, lo cual nos ha funcionado muy bien.

Maikol: bandas como Imagine Dragons y Maroon 5 han tenido influencia en este disco.

Alexis: básicamente buscamos adaptar los gustos de los tres dentro de la identidad de la banda. Hay bandas cristianas que son buenísimas, americanas y latinas, como Rescate y Jesus Culture; no se parecen en nada a lo que hacemos pero son inspiración porque mueven masas.

Douglas: también artistas como Kelly Clarkson -risas- , Coldplay…

Alexis: -risas- ¡Yo escucho mucho a Kelly Clarkson!

Douglas: nos inspiramos con la música que está a la moda, así vemos lo que está sonando y podemos tomar elementos que nosotros podamos usar para crear lo nuestro, sin dejar de ser nosotros y sin copiar a los demás.

¿Cuáles son sus metas a largo plazo?

Maikol: aparte de los discos en estudio, tenemos pensado grabar algún material en vivo, ya que la gente se cansa de simplemente escuchar, quieren ver cómo se desarrolla la banda en el escenario y así puedan sentir lo que transmitimos.

Douglas: técnicamente esos son los planes, realmente lo del premio Latin Grammy es un acontecimiento que aprovechamos para continuar el camino que nos hemos trazado, los premios no significan una meta a alcanzar, son una añadidura. Los planes desde el comienzo consisten en difundir el mensaje de Dios sin desistir en el camino, esa es la meta principal de la banda.

Un mensaje para los jóvenes que quieran emprender un nuevo proyecto:

Alexis: nosotros pasamos por eso, de repente uno se ve abrumado por el dinero, la situación, etc. Pero el asunto es mantenerse constante en lo que se realiza, pasamos por diversas situaciones las cuales te ponen a pensar y a dudar. Todo lo que hacemos tiene un peso, si haces algo y no te lo agradecen, debes seguir constante a pesar de que parezca en vano. Hay un verso de la biblia que dice: “No te canses de hacer el bien, porque a su tiempo vas a cosechar si no desmayas”, o sea, la constancia y perseverancia son claves de éxito, Dios recompensa a aquel que está haciendo el bien, aunque pareciera que nadie lo nota. Deben mantenerse constantes sobretodo si lo que están haciendo le aporta un bien a la sociedad, pues con mas razón, porque las cosas malas pasan rápido pero lo bueno queda y lo lindo de eso es que se queda grabado en el corazón.

Maikol: todo eso se logra al entender que Dios no tiene que ver con una religión, pero sí con la relación entre Él y nosotros.

Para más información: Facebook | Twitter | Instagram