GRUPO TENDENCIA

Fallece Sir George Martin, el legendario productor de The Beatles

Fallece Sir George Martin, el legendario productor de The Beatles

https://www.tendencia.com/2016/fallece-george-martin-el-legendario-productor-de-the-beatles/

Fallece Sir George Martin, el legendario productor de The Beatles

Noticias

El considerado "quinto beatle" murió a los 90 años.

9 marzo, 2016

TopTenz

George Martin, uno de los nombres más importantes de la música en los últimos 60 años, murió la noche de este martes 8 de marzo a la edad de 90 años en su ciudad natal, Londres (Inglaterra).

A este legendario productor se le atribuye el descubrimiento de The Beatles, la banda más popular del planeta. Martin llegó a ellos en 1962, cuando los Fab Four no eran tomados en cuenta por ninguna disquera. Sin embargo, el vio el potencial de su música y decidió ser su productor. El resto es historia.

La noticia sobre el fallecimiento del llamado «Quinto Beatle» la dio Ringo Starr, el recordado baterista de la banda, a través de su cuenta de Twitter, a la que anexó una de las primeras fotos en las que la banda aparecía con su talentoso productor. «Gracias por todo tu amor y generosidad George. Paz y amor», decía el mensaje.

El otro beatle sobreviviente, Paul McCartney, también presentó sus respetos a Martin desde su cuenta de Twitter. «El mundo ha perdido a un hombre verdaderamente grande», compartió McCartney con sus seguidores sobre quien, además, consideraba como su segundo padre.

Martin tuvo una de las carreras más admirables del mundo de la música. Produjo varios de los discos más exitosos de The Beatles y hasta llegó a participar en algunas de sus canciones tocando el piano. Siempre ligado a la banda inglesa hasta su disolución, ganó varios premios y fue nominado al Oscar por la banda sonora de la película A Hard Day’s Night. Más adelante tuvo una impresionante trayectoria como productor, trabajando con artistas como Bob Dylan, Elton John y Sting entre muchos otros, llegando a producir más de 700 álbumes a lo largo de su carrera.

Ingeniero de sonido, compositor, arreglista y productor, el polifacético Martin es reseñado popularmente como el quinto beatle, cargo honorario puesto que a él se le atribuye el inmortal sonido y estilo musical que caracterizó a los cuatro de Liverpool. Recibió en 1996 el título de Caballero por parte de la Reina Isabel II en retribución a sus servicios a la industria de la música y su enorme contribución a la cultura popular.

Martin posee el récord Guiness como el productor musical más exitoso de todos los tiempos; su trabajo está detrás de cincuenta sencillos que llegaron al número 1 de las listas en el Reino Unido y Estados Unidos, un logro inigualado hasta ahora.

Retirado de la música desde 2006, George Martin finalmente descansó en la noche del 8 de marzo de 2016 en la ciudad que lo vio nacer y crecer profesionalmente. Hoy el mundo entero le rinde homenaje a su invaluable aporte y a su figura, la cual permanecerá como sinónimo de caballerosidad, profesionalismo y excelencia en el mundo de la música.

(Fuente: BBC, El Mundo)