GRUPO TENDENCIA

Estalla escándalo mundial por los “Papeles de Panamá”

Estalla escándalo mundial por los “Papeles de Panamá”

https://www.tendencia.com/2016/estalla-escandalo-mundial-por-los-papeles-de-panama/

Estalla escándalo mundial por los “Papeles de Panamá”

#TendenciaPANAMANoticias

Más de diez millones de documentos develan las operaciones financieras secretas de varias personalidades del mundo.

4 abril, 2016
© The Center for Public Integrity® / The International Consortium of Investigative Journalists

© The Center for Public Integrity® / The International Consortium of Investigative Journalists

Este lunes 4 de abril Panamá se convirtió en el centro de atención de todo el planeta luego que se hiciera pública una serie de documentos que dejan al descubierto diferentes operaciones secretas en todo el mundo, muchas de ellas ilegales, en un escándalo al que han denominado los “Papeles de Panamá”.

El nombre del caso proviene de su epicentro, el bufete de abogados Mossack Fonseca, el cual tiene sede en Panamá y que asesora legalmente a interesados en crear empresas en otros países. De sus servidores se extrajo la información que hoy compromete a varias personalidades y líderes del mundo al vincularlos con sociedades secretas, operaciones financieras ilegales y evasión de impuestos. Más de 11 millones de documentos (unos 2,6 TB de información) componen las pruebas de este nuevo escándalo mundial, los cuales fueron suministrados hace más de un año por un anónimo al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, medio que junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se ha dedicado a analizar la información y a partir de ahora a difundir lo que ésta devela.

Personalidades como el presidente de Rusia Vladimir Putin, el cineasta Pedro Almodóvar, el ex presidente de la UEFA Michel Platini y el futbolista Lionel Messi, entre muchos otros, figuran de manera directa o a través de testaferros entre los documentos sustraídos. Este caso, el mayor de este tipo en la historia reciente, supera en importancia al recordado Wikileaks, y dada la cantidad de personas, empresas, líderes de gobierno y número de negociaciones secretas que aparecen vinculadas, promete generar profundo impacto en el mundo, con revelaciones que se irán descubriendo con el paso de las investigaciones.

(Fuente: El País)

Una foto publicada por RevistaTendencia (@revistatendencia) el