GRUPO TENDENCIA

El Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica en 10 puntos clave.

El Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica en 10 puntos clave.

https://www.tendencia.com/2016/el-decreto-de-estado-de-excepcion-y-emergencia-economica-en-10-puntos-clave/

El Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica en 10 puntos clave.

Noticias

La medida, que tendrá un lapso inicial de 60 días y podría prorrogarse hasta 2017, fue publicada en Gaceta Oficial.

17 mayo, 2016

Gaceta Oficial / TSJ

El Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica anunciado por el presidente Nicolás Maduro es un hecho. Fue publicado en la Gaceta Oficial N° 6227 y se extenderá, inicialmente, por 60 días.

A continuación se presentan 10 de los puntos más resaltantes de este nuevo decreto el cual será aplicado en todo el país y con el que se busca, según ha manifestado el gobierno, estabilizar el actual panorama, económico, social y político del país, así como combatir el desabastecimiento y presuntos planes inconstitucionales:

  1. La adopción de medidas para que el sector público apoye al sector productivo privado en la producción, comercialización y sana distribución de insumos y bienes para satisfacer las necesidades de la población y combatir el “bachaqueo” y otros ilícitos económicos.
  2. La garantía, incluso mediante la intervención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los órganos de seguridad ciudadana, con la participación de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), de la correcta distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad.
  3. La aprobación y suscripción por parte del Ejecutivo Nacional de contratos de interés público, sin sometimiento a autorizaciones o aprobaciones de otros Poderes Públicos.
  4. El establecimiento de rubros prioritarios para las compras del Estado, o categorías de éstos, y la asignación directa de divisas para su adquisición.
  5. Decidir la suspensión temporal y excepcional de la ejecución de sanciones de carácter político contra las máximas autoridades del Poder Público y otros altos funcionarios.
  6. Atribuir funciones de vigilancia y organización a los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), a los Consejos Comunales y organizaciones del Poder Popular, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Cuerpos de Policía Estadal y Municipal, para mantener el orden público y garantizar la seguridad y soberanía en el país.
  7. La planificación, coordinación y ejecución de la procura nacional o internacional urgente de bienes o suministros esenciales para garantizar la salud, la alimentación y el sostenimiento de servicios básicos en todo el territorio nacional.
  8. La implementación de las medidas necesarias para contrarrestar los efectos de los fenómenos climáticos, tales como el ajuste de la jornada laboral, tanto en el sector público como en el privado, entre otras.
  9. Adoptar las medidas necesarias y urgentes para el restablecimiento y mantenimiento de las fuentes de energía eléctrica del Estado.
  10. Dictar medidas y ejecutar planes especiales de seguridad pública que garanticen el sostenimiento del orden público ante acciones desestabilizadoras que pretendan irrumpir en la vida interna del país o en las relaciones internacionales de éste .

(Fuente: El Nacional)