GRUPO TENDENCIA

Correa aumenta impuestos para atender tragedia en Ecuador

Correa aumenta impuestos para atender tragedia en Ecuador

https://www.tendencia.com/2016/correa-aumenta-impuestos-para-recuperar-localidades-en-ecuador/

Correa aumenta impuestos para atender tragedia en Ecuador

Noticias

El mandatario llama al pueblo ecuatoriano a aportar recursos económicos para reconstruir los sitios afectados por el terremoto.

21 abril, 2016
© Mauricio Muñoz E. / Presidencia de la República del Ecuador

© Mauricio Muñoz E. / Presidencia de la República del Ecuador

Los estragos causados por el reciente terremoto en Ecuador han obligado al presidente Rafael Correa a determinar una serie de medidas económicas con el fin de recaudar los recursos necesarios para atender a la población afectada, ejecutar la remoción de escombros e iniciar la reconstrucción de las localidades afectadas, una tarea ha anticipado como larga y costosa.

En una alocución televisada, el presidente Correa advirtió a la población ecuatoriana, entre varias decisiones de corte económico, que aumentará en dos puntos el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante un año y también se pedirá a algunos empleados que aporten un día de salario durante uno o varios meses, dependiendo de su ingreso mensual. Ambas contribuciones buscan que los ecuatorianos ayuden activamente con la recuperación del país, la cual se prevé dure varios años debido a la estela de destrucción dejada por el movimiento telúrico.

“No nos engañemos: esto no es a corto plazo, no es que mañana o en tres meses vamos a tener 10 mil viviendas, esto va a tomar años y personas tendrán que pasar meses en los campos, en carpas, con cocina de campaña, con baterías sanitarias de campana y aquí hacemos un llamado a la comunidad internacional: necesitamos batería sanitarias”, manifestó el mandatario con su acostumbrada sinceridad, al tiempo que agradecía a todos los países que se han sumado en las labores de ayuda y rescate.

Las cifras del terremoto se contabilizan en 570 muertos, 155 desaparecidos, mas de 24 mil damnificados, 7 mil heridos atendidos, 1.125 estructuras destruídas y 830 afectadas.

(Fuente: CNN En Español)