GRUPO TENDENCIA

Cambios climáticos golpean al Zulia

Cambios climáticos golpean al Zulia

https://www.tendencia.com/2016/cambios-climaticos-golpean-al-zulia/

Cambios climáticos golpean al Zulia

Noticias

La extrema sequía en la Sierra de Perijá y una pronunciada caída de temperatura en Maracaibo son resultado de varios fenómenos atmosféricos.

11 marzo, 2016

Entorno Inteligente

La región zuliana esta siendo afectada por una serie de variaciones climáticas las cuales están causando estragos en la región desde hace algunos meses. Habitantes de varias localidades reportan casos de extrema gravedad debido a la falta de agua y en otras zonas se presentan escenarios climáticos poco comunes.

En días recientes dos hechos puntuales han evidenciado esta realidad, uno en la Sierra de Perijá y el otro en la capital zuliana, Maracaibo. Mientras en Perijá los incendios forestales han consumido gran parte de su vegetación, en Maracaibo se han registrado temperaturas de hasta 22 grados centígrados en las noches y durante el día fuertes ráfagas de viento que han sorprendido a los habitantes de una ciudad caracterizada por sus altas temperaturas.

Según denuncian los pobladores de la zona, los incendios de la Sierra de Perijá son los peores de los últimos 15 años, causados como consecuencia del fenómeno climático El Niño, el cual ha sumido a la región en una sequía de más de tres años por ocasionar una alarmante falta de lluvias.

Por su parte, en los primeros días del mes de marzo Maracaibo fue testigo de un sorprendente clima muy por debajo de las temperaturas habituales y en el día ha sido blanco de fuertes corrientes de viento en algunos sectores de la ciudad, varios de ellos envueltos por nubes de polvo y con cielos parcialmente nublados.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH espera informar a las comunidades del estado y del país sobre variaciones en las condiciones climáticas que puedan presentarse más adelante a raíz de los últimos acontecimientos.

(Fuente: Panorama)