GRUPO TENDENCIA

Artista francés afirma que su obra inspiró Star Wars

Artista francés afirma que su obra inspiró Star Wars

https://www.tendencia.com/2016/artista-frances-afirma-que-su-obra-inspiro-star-wars/

Artista francés afirma que su obra inspiró Star Wars

Curiosidades

Jean-Claude Mézières, dibujante de historietas de ciencia ficción, encontró similitudes entre su obra y la de George Lucas.

21 marzo, 2016
*SEGUIN*, Georges

SEGUIN, Georges

La saga más famosa de la ciencia ficción, Star Wars, pudo haber sido inspirada por una vieja caricatura francesa de finales de los años sesenta. Así lo afirma Jean-Claude Mézières, un dibujante que gran parte de su carrera la ha dedicado a Valérian, una historieta centrada en dos héroes intergalácticos cuyas aventuras se desarrollan en universos muy parecidos a los propuestos por el galardonado George Lucas.

Mézières descubrió las similitudes entre ambas justo después del estreno de la primera película de la saga, en 1977. Antes del estreno del Retorno del Jedi en 1984, tercera entrega de la saga, el francés decidió escribir una carta a Lucas exponiéndole sus comentarios sobre las similitudes entre ambas historias y sus personajes, aunque nunca recibió respuesta.

Valérian fue publicada en algunos periódicos franceses antes de comenzar la década de los setenta, mientras que Lucas, en varias entrevistas, ha asegurado que la idea de Star Wars le vino a la mente al inicio de esta década. Mézières ha vinculado el parecido de algunas escenas icónicas de Star Wars con su trabajo, destacando imágenes como el bikini dorado de la princesa Leia, la criogenización de Han Solo o el deteriorado rostro detrás de la máscara de Darth Vader.

Aunque Mézières no acusa a Lucas de plagiar su historia, dice que le gustaría que el famoso director al menos reconociera el símil entre ambas.

(Fuente: El Mercurio, El Tiempo)