GRUPO TENDENCIA

Anuncian nuevas medidas cambiarias

Anuncian nuevas medidas cambiarias

https://www.tendencia.com/2016/anuncian-medidas-cambiarias-sobre-cupo-viajero-y-dolar-flotante/

Anuncian nuevas medidas cambiarias

Noticias

Los cambios fueron difundidos este miércoles por la vicepresidencia del área económica.

9 marzo, 2016

REUTERS, Jorge Silva

Este miércoles la vicepresidencia para el área económica anunció las nuevas medidas que regirán el sistema cambiario de Venezuela, en las cuales se incluyeron las nuevas tasas aplicables para cupo viajero, cupo electrónico, adquisición de materia prima, alimentos, medicinas, productos de primera necesidad y otros grupos como jubilados y estudiantes en el exterior.

La rueda de prensa estuvo dirigida por el vicepresidente para el área Económica, Miguel Pérez Abad, quien abarcó los nuevos parámetros cambiarios. Según Pérez Abad, ahora habrán dos tipos de cambio en el país: Tipo de Cambio Protegido y Tipo de Cambio Complementario.

El Tipo de Cambio Protegido, que arranca con una tasa a Bs.10, aplicará para la adquisición de medicinas, alimentos, materia prima y otros productos y servicios considerados de primera necesidad para el país. Este mismo tipo de cambio también aplicará para las asignaciones a estudiantes y jubilados en el exterior, quienes recibirán sus divisas a esta misma tasa, la cual se informó que será ajustada progresivamente.

El Tipo de Cambio Complementario se basará en la cotización del dólar flotante, que variará de acuerdo con la dinámica de compra y venta de dólares en el país a través del sistema SIMADI. Bajo esta tasa se asignarán las divisas para viajes al exterior a través de consumos con tarjeta de crédito y avances en efectivo, así como los cupos electrónicos. La última tasa flotante se cotizó en Bs. 206.

Quienes ya tuviesen aprobados los dólares solicitados para viajes al exterior antes del anuncio de las nuevas medidas, éstos serán cotizados a tasa SICAD, es decir Bs.13,50. Para los nuevos solicitantes, la tasa que aplicará será la flotante.

Adicionalmente Pérez Abad confirmó que se mantiene vigente la providencia 011 de CENCOEX.

Cabe recordar que el cupo viajero estaba tasado por el Sicad a Bs. 13,50, y el monto de la asignación dependía del destino y del tiempo de permanencia en dicho destino.

Las medidas entrarán en vigencia mañana mismo, 10 de marzo.

(Fuente: Venevisión, Panorama, Globovisión)