GRUPO TENDENCIA

Venezuela busca otro premio Goya

Venezuela busca otro premio Goya

https://www.tendencia.com/2015/venezuela-va-por-otro-premio-goya/

Venezuela busca otro premio Goya

Cine

16 noviembre, 2015

dauna+viejos

Será hasta el 6 de febrero del próximo año, cuando se conozca cual es la nueva cinta ganadora en la categoría a Mejor Película Iberoamericana en el Premio Goya, que se celebrará en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid.

En representación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Daniel Rodríguez Montero dio a conocer el listado en Huelva, durante la primera jornada del 41 Festival de Cine Iberoamericano de la capital onubense.

Este año se presentaron 143 películas a los Premios Goya (35 más que en la edición anterior), y las cintas finalistas se anunciarán en la sede de la Academia el próximo 14 de diciembre. De estas 143 producciones, 75 son de ficción, 63 documentales y cinco de animación.

Para la categoría iberoamericana, son 14 las que lucharán por el Goya. Entre esas: Dauna, lo que lleva el río (Venezuela), El clan (Argentina); Que horas ela volta? (Brasil); La once (Chile); La tierra y la sombra (Colombia); Presos (Costa Rica); Vestido de novia (Cuba); La Tirisia (México); La pantalla desnuda (Nicaragua); El tiempo nublado (Paraguay); Magallanes (Perú); As mil e uma noltes (Portugal); La gunguna (República Dominicana) y Una noche sin luna (Uruguay).

azul_y_no_tan_rosa-cartel2El primer Goya para Venezuela

Hace un año, Azul y no tan rosa del venezolano Miguel Ferrari ganó el Goya a la Mejor Película Iberoamericana, frente a La jaula de oro, El médico alemán y Gloria, opciones de México, Argentina y Chile, respectivamente.

Este fue el primer Goya para Venezuela, que solo había logrado nominaciones. La última la consiguió Carlos Azpurúa en 1999 con Amaneció de golpe, pero en aquella ocasión el premio fue para la argentina El faro del sur, de Eduardo Mignona.

Ferrari dijo que hacer una película sobre un tema tan sensible como la homosexualidad había sido un sueño hecho realidad. “Gracias a los valientes que se atrevieron a interpretar esta película y a poner voz y corazón a unas personas que no se interpretan por prejuicios”.

(Fuente: EFE)