GRUPO TENDENCIA

Totón Sánchez, a la vanguardia del diseño

Totón Sánchez, a la vanguardia del diseño

https://www.tendencia.com/2015/toton-sanchez/

Totón Sánchez, a la vanguardia del diseño

Perfiles

5 octubre, 2015
foto-perfil-78-08-01

VILORIA, Ana.

Venezuela ha sido una tierra bendita por su petróleo, la belleza de sus mujeres, sus recursos naturales, ecosistemas llenos de fauna y flora únicos en el planeta y también por el gran talento de sus profesionales, en especial de aquellos que han dedicado su vida a mostrar que el ingenio criollo tiene calidad de talla mundial, en áreas como la arquitectura y diseño de interiores, tal y como lo hace desde hace años José Antonio Sánchez, mejor conocido en el medio como Totón.

Totón Sánchez es uno de los más brillantes diseñadores de espacios interiores comerciales, empresariales y residenciales de Venezuela. Nació el 2 de abril de 1961 en Caracas y descubrió su talento gracias a una prueba en el colegio: “En un test de aptitud vocacional resultó que mi tendencia era hacia la medicina o la arquitectura. Me recomendaron que me entrevistara con estudiantes o profesionales de ambas carreras y cuando contacté a un estudiante de arquitectura y vi los planos y las maquetas me llamó tanto la atención que decidí irme por ese camino”. Y aunque también las artes y el dibujo le gustaban, fue la arquitectura la que lo terminó enganchando, egresando de la Universidad Central de Venezuela en 1983.

Un punto determinante en su profesión fue conocer a Ángel Sánchez, también arquitecto y con quien en 1987 funda la firma Sánchez y Sánchez Proyectos: “Nos conocimos, hubo empatía y decidimos asociarnos como arquitectos. También nos gustaba conocer las tendencias en diseño de moda, área que ganó terreno al punto que nos dedicamos a ella durante siete años. Yo manejaba la parte administrativa y gerencial y Ángel las creaciones, pero finalmente decidí volver a la arquitectura. El prosiguió el camino la moda, con mucho éxito hasta hoy”.

foto-perfil-78-08-02

VILORIA, Ana.

Esa experiencia fue útil para cultivar relaciones y profundizar otra visión del extenso mundo del diseño. Inspirado por el trabajo de colectivos de arquitectura como la reconocida Casa Bauhaus y ferviente admirador de diseñadores como Antonio Citterio, decidió enfocarse en el diseño de interiores con un propósito claro: “Uno busca ver la actualidad, la innovación; hay también un poco de moda y de tendencias en el diseño de interiores. El objetivo es que la gente se sienta cómoda dentro de un lugar agradable. Perseguimos crear espacios que además transmitan un ambiente más universal que local”.

Trabajos e intervenciones en lugares públicos, en empresas y residencias lo han posicionado como uno de los mejores en el ramo: “La clave de mi éxito es tratar de entender qué busca el cliente, ya sea en su casa o negocio y a quién se va a proyectar, saber hacia dónde va. Y hacer un trabajo con la mayor calidad posible que pueda hacerse en Venezuela”. Para Totón Sánchez su próximo proyecto es un nuevo reto para demostrarle al mundo que en esta tierra llueva, truene o relampaguee, las ideas no se agotan. P. V.