GRUPO TENDENCIA

Claudia Pinto, pasión por contar historias

Claudia Pinto, pasión por contar historias

https://www.tendencia.com/2014/claudia-pinto-2/

Claudia Pinto, pasión por contar historias

Perfiles

1 mayo, 2014
*GUERRA*, Gabo

GUERRA, Gabo

Claudia Pinto nunca pensó en dedicarse a otra cosa que no fuera hacer cine y viajar, así que en pocas palabras tiene el trabajo de sus sueños. De hecho, nunca tuvo ese dilema vocacional de querer ser maestra, oficinista, monja o veterinaria. Desde niña había descubierto que a través de imágenes podía contar grandes historias y a eso se quería dedicar.

Aunque siempre le apasionó el cine, su encuentro más cercano con él fue en la universidad y desde ese momento se empezó a perfilar como una de las directoras a seguir del cine venezolano. Incluso, el primer cortometraje que hizo fue para una asignatura y terminó obteniendo financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y el galardón al Mejor Cortometraje en el Festival Latino de Los Ángeles. En la actualidad, Claudia ya tiene un Reel Women Direct del Cleveland International Film Festival, y su ópera prima, La distancia más larga, el premio a Mejor Película Latinoamericana del Festival Montreal.

La joven venezolana se graduó como comunicadora social en la Universidad Católica Andrés Bello, pero al tiempo decidió irse a estudiar un máster intensivo de Guión de Cine en España. Y allá, a una distancia considerable de su familia, de su mamá que recién había fallecido, de sus amigos y de todo aquello que le parecía conocido, emprendió un recorrido que le llevó a concretar el trabajo más importante de su carrera hasta el momento: La distancia más larga. Una película que, según sus propias palabras, le ayudó a reencontrarse con ella misma, con sus recuerdos y sus sueños.

A Claudia, quien desde pequeña tenía un frenesí por plasmar colores y formas a través de la pintura, también le gustaría incursionar en la fotografía y en el teatro, ambas plataformas le parecen atractivas por la inmediatez con la que pueden transmitir un mensaje en comparación del cine. Se define como alguien que le gusta contar historias, conectar emociones y dejar mensajes positivos. Y si bien todos a su alrededor confirman el éxito que ha tenido su carrera, ella asegura que le faltan muchos retos por alcanzar, citando lo que su mamá siempre le decía: “Si vas a soñar, hazlo en grande”.

En el futuro seguramente Claudia no tardará en sorprender con sus trabajos. Por el momento, se encuentra trabajando en dos nuevas historias y se esmera en disfrutar el viaje; aprende de lo vivido, disfruta de la compañía y celebra, sobre todo, el privilegio de poder trabajar en lo que le apasiona: hacer feliz a la gente a través de sus historias. L. A.

Twitter