GRUPO TENDENCIA

Miguelángel Landa, el gran actor

Miguelángel Landa, el gran actor

https://www.tendencia.com/2013/miguelangel-landa/

Miguelángel Landa, el gran actor

Perfiles

1 octubre, 2013
*CAMACHO*, Álvaro

CAMACHO, Álvaro

Solo un actor tan versátil como Miguelángel Landa puede salir exitoso tanto del drama como de la comedia. Una generación de venezolanos recuerda cómo vestido de camisa blanca, corbata y tirantes, contaba chistes y se despedía de la audiencia del programa de humor Bienvenidos con la frase “hagan bien y no miren a quien”. Para otros, es el primer actor de dramáticos y la pareja protagónica de Doris Wells, Mayra Alejandra y Marina Baura en televisión y cine.

Desde su infancia ya sabía lo que quería ser al crecer, sin importarle que sería el primer Landa sobre las tablas: “Desde muy niño pensaba en cantar, actuar, trabajar en teatro, cine y afines. Todas esas cosas me gustaban”. Luego de formarse en el Instituto de Técnica y Arte Teatral de Caracas partió rumbo a Italia para entrar a la escuela D’Amico y Cinecittá. Regresó a su Caracas natal a principios de los sesenta pero sin trabajo. Mientras buscaba su oportunidad fue camionero y estudiante de teatro con El Nuevo Grupo. Su hora de actuar llegó con el filme El rostro oculto, donde encarnaba a un joven problemático ligado a las drogas.

En aquellos tiempos, su profesor de teatro Luis Salazar le aconsejó: “Si no sientes pasión por esto ¡ni lo intentes!”. Para fortuna de las artes, la pasión nunca lo abandonó. Diez telenovelas, veintidós películas, guiones, series y programas de televisión alimentan una carrera de cincuenta producciones. La dupla con Román Chalbaud es un capítulo en su vida y en la historia del cine venezolano que dejó un saldo de doce películas, entre ellas El pez que fuma.

Es padre de cinco hijos pero soltero. Uno de sus momentos más difíciles de su vida ha sido la muerte de su madre cuando él tenía doce años. Admite que entre sus sueños incumplidos está el ser músico. Gusta de colocarle apodos a sus conocidos y se describe como sincero, honesto y verdadero, cualidades que se confirman cuando responde sobre cuáles son sus hobbies: “La música, el deporte, el sexo, viajar, hacer bien”.

En 2005, de un encuentro con el chef Ángel Lozano, nació la idea de abrir un restaurante en Caracas junto al humorista Ernesto Cortés y al que bautizó Bienvenidos. Sin embargo, lo suyo siempre ha sido el cine y la actuación. Hasta el 2012 estuvo alejado de los escenarios mas no retirado, así lo demostró con El manzano azul, película que marcó su regreso a la pantalla grande y su encuentro con una nueva generación de venezolanos. A. B. V.

Twitter