GRUPO TENDENCIA

Ernesto García Mac Gregor, hombre de historia

Ernesto García Mac Gregor, hombre de historia

https://www.tendencia.com/2008/ernesto-garcia-mac-gregor/

Ernesto García Mac Gregor, hombre de historia

Perfiles

1 mayo, 2008

DONDYK+RIGA

Una país no puede entender su presente si no conoce su pasado. Esa convicción la tiene muy clara el doctor Ernesto García Mac Gregor, un hombre cuyas pasiones se bifurcan entre la ciencia y las letras, con la misma intensidad y el mismo atino. Su profesión de base es la medicina, la cual ejerce desde el año 1965, cuando se recibió en Ciencias Médicas en La Universidad del Zulia para continuar una vasta preparación académica. La misma se refleja en su posgrado de Medicina Interna obtenido en LUZ y de Reumatología, en el Hospital for Special Surgery, de la Universidad de Cornell, Nueva York.

Pero la dedicación que le exige a todo médico su profesión, no limitó su curiosidad por el pasado, su pasión por la historia, la misma que lo ha llevado a escribir importantes libros como ¿Por qué Somos Así? y, la que considera su obra más importante, Maracaibo y los 400 años del Hospital Central, un profundo trabajo investigativo que se remonta a comienzos del siglo XVI, en esos días cuando la familia Ortiz del Basto fundó la Ermita Santa Ana y le dio a Maracaibo su primer hospital: “Siempre me ha gustado la historia, aunque nunca la estudié como profesión. Simplemente me interesaba saber por qué cada cosa estaba allí, a qué se debían los nombres de ciertas calles, saber quiénes eran esos personajes. El trabajo del Hospital Central me enorgullece ya que estaban considerando demolerlo, porque no estaban conscientes de lo antiguo que era. La publicación de mi libro impidió que eso sucediera”.

Por esta hazaña, Maracaibo siempre estará en deuda con este investigador, que se atrevió a explorar lo que nadie había investigado. Bien merecido está el puesto que tiene como Miembro de Número en la silla XXII de la Academia de Historia del Zulia, la cual presidió entre el 2003 y el 2005. Médico destacado e investigador científico al frente del Servicio de Reumatología del Hospital Central; escritor consagrado y articulista irónico desde 1982 en los Panorama y La Verdad; historiógrafo por méritos y ciudadano de honor. Ése es Ernesto García Mac Gregor, el hombre que rescató la historia del olvido y se la devolvió a una ciudad para hacerla más grande. – C.W.

Twitter | Facebook