GRUPO TENDENCIA

Demóstenes Jr. Tiníacos, guardián de los primeros habitantes

Demóstenes Jr. Tiníacos, guardián de los primeros habitantes

https://www.tendencia.com/2008/demostenes-jr-tiniacos/

Demóstenes Jr. Tiníacos, guardián de los primeros habitantes

Perfiles

1 mayo, 2008

DONDYK+RIGA

Para este veterinario egresado de La Universidad del Zulia, los animales son una parte esencial de su existencia, pues el amor que les profesa nutre a la profesión con la que se gana la vida. Ese amor que nació en la infancia dejó claro a Demóstenes Tiníacos que ser veterinario era su destino: “Esta carrera es muy estimada en países desarrollados, ya que es indispensables en la industria de producción animal y en lo relacionado con salud pública. Lamentablemente el área de mascotas siempre ha sido relegada. Pero eso fue lo que llamó mi atención. Los animales domésticos son fundamentales en la vida del hombre. Ser veterinario es tan exigente como ser médico. Igual tenemos que atender emergencias y partos, y salir en carrera a la mitad de la noche”.

En sus inicios Demóstenes hacía visitas a domicilio, con miras a algún día poder tener su propia clínica, sin embargo, la herencia paterna hizo de las suyas y su carrera dio un giro inesperado: “Mi padre era el conductor del programa La Familia Gana, que se transmitía por Niños Cantores Televisión. Por cosas de la vida, terminé haciendo una sección sobre mascotas en un magazine del canal, y finalmente creé mi propio espacio, llamado Tu Mascota, Fauna y Ecología. Ya llevamos catorce años al aire. Actualmente el programa se transmite en NCTV y en URBE Televisión”. Demóstenes es reconocido por su conocimiento del mundo animal, al que cuida celosamente desde su consultorio en la tienda de mascotas Exotica Pet Shop. La ciudad le debe el haber organizado desde el 93 a 98 la Exposición Canina del Zulia, y los sabios consejos que comparte en la sección radial que transmite en Expositivo Radio.

Gracias a hombres como él la ciudad ha aprendido a valorar cada día más a esos seres que tienen tantas lecciones que enseñarnos: “Muchas veces imagino cómo era la Tierra muchos antes… como era Maracaibo hace doscientos años, como eran los dinosaurios. Los animales fueron los primeros pobladores del mundo. Probablemente descendemos de ellos. Pero nos hemos vuelto tan egoístas que creemos que la naturaleza nos pertenece sólo a nosotros. Pareciera no importarnos que nuestras acciones estén provocando la extinción de otras especies. Es contradictorio que como animales racionales que somos, pongamos en contra precisamente la inteligencia que nos ubicó al tope de la cadena alimenticia. Por fortuna, nunca es tarde para despertar y crear conciencia. Eso es lo que intento hacer cada día”. – C.W.

Facebook