GRUPO TENDENCIA

Carola y Rafael Romay, medicina en simbiósis

Carola y Rafael Romay, medicina en simbiósis

https://www.tendencia.com/2008/carola-y-rafael-romay/

Carola y Rafael Romay, medicina en simbiósis

Perfiles

1 mayo, 2008

DONDYK+RIGA

Por allí dicen que lo que se hereda no se hurta y sin dudas el refrán define la relación entre Carola Romay de Rincón y Rafael Romay. Padre e hija están unidos profesionalmente y hoy integran uno de los más sólidos equipos en el área de traumatología ortopédica de la ciudad de Maracaibo. La experiencia del doctor Rafael se conjuga con la inteligencia de Carola para darle al apellido Romay el carácter y la credibilidad que en el ámbito de la medicina nadie le puede discutir. Rafael Romay se recibió como Doctor en Medicina en la Universidad de los Andres, en el 1949. Tuvo la gran oportunidad de especializarse en Cirugía Ortopédica en la insigne Universidad de Harvard, de donde egresó en 1962.

Durante su estadía en los Estados Unidos realizó el curso Avanzado de Sanidad Militar en el US Army Medical Field Service School, lo que más adelante le conduciría a asimilarse al ejército venezolano, donde hoy ostenta el título de Coronel. Ése fue el ejemplo que vivió Carola Romay, el de un padre dedicado, respetado profesionalmente y admirado por su gente, quien entre muchos otros méritos fue presidente fundador del Capítulo Zuliano de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Su intensa actividad gremial significó que cientos de profesionales zulianos tuvieran la oportunidad de tener en su propia ciudad congresos de categoría y contacto con especialistas internacionales. Hoy, el fruto de toda una vida dedicada a la praxis e investigación médica lo bendice con una hija especialista en Medicina Deportiva y Rehabilitación Neuro-ortopédica, egresada de la Universidad de Miami: “Ha sido una felicidad muy grande el haber tenido una hija que comparte mi profesión. Ese nexo ha fortalecido nuestra relación no sólo familiar, sino de amistad”.

Ciertamente, en el campo de batalla Carola y Roberto se tratan de tú a tú. Allí no existen salvedades generacionales, simplemente una simbiósis que refleja la admiración de un profesional por otro que está a la altura: “Definitivamente la relación con mi padre ha sido mi mayor motivación. Nos complementamos profesionalmente”. Juntos dan el mayor esfuerzo, desde la Clínica Udimagen, donde Carola es jefe de servicio de la Unidad de Diagnóstico y Rehabilitación. Sus días transcurren con deportistas lesionados, que recuperan sus capacidad plenas para reintegrarse en sus disciplinas. El talento y la devoción de los doctores Romay hacen que cada día ese milagro sea posible. – C.W.

Instagram