GRUPO TENDENCIA

Patricia Ramírez, portavoz de los derechos de los animales

Patricia Ramírez, portavoz de los derechos de los animales

https://www.tendencia.com/2007/patricia-ramirez/

Patricia Ramírez, portavoz de los derechos de los animales

Perfiles

1 diciembre, 2007

DONDYK+RIGA

Alguien dijo alguna vez que la calidad humana de un pueblo se mide por el trato que da a los animales. Esa convicción es el nutriente esencial del espíritu de activistas como los que integran la Fundación Asoguau. Nacida hace ocho años en el seno de la Universidad de Carabobo como parte del programa de trabajo social obligatorio, Asoguau es para sus integrantes mucho más que un requerimiento académico. Activistas como Patricia Ramírez, su relacionista pública y vocera principal, demuestran que sólo la mística de la auténtica vocación puede reinventar realidades: “Estudio Contaduría Pública pero soñaba con ser veterinario. Como esa elección implicaba mudarme a otra ciudad y dejar a mi familia, decidí quedarme.

Asoguau ha sido el medio ideal para canalizar el amor que siento por los animales”. En la universidad era cada vez mayor la población de perros y a través de campañas de esterilización y adopción Asoguau logró una sana convivencia, evitando además que la situación se convirtiera en un asunto de salud pública. Hoy, Patricia cuenta con orgullo cómo los estudiantes han respondido a la labor de Asoguau, la cual incluso trascendió las fronteras del campus universitario, llegando a barrios y comunidades: “El perro es el animal más noble que existe; no es un cliché repetir que es el mejor amigo del hombre. Ellos merecen nuestro respeto y amor. Es gratificante que alguien se anime a adoptarlos en vez de pagar fortunas por animales de raza. Cientos de animales están dispuestos a brindar su cariño sin esperar nada a cambio”.

Con una vehemencia que supera sus veinte años de edad, Patricia se enorgullece de la labor edificante de Asoguau, que cuenta con un hospital y albergue de animales, y desarrolla constantemente actividades de motivación: “Publicamos avisos de prensa, pegamos calcomanías que dicen ‘Frena por ellos’, ofrecemos vacunas gratuitas… En el Festival de Rock de Valencia develamos una valla gigante durante el concierto de Desorden Público. Llevamos firmas a la Asamblea Nacional pidiendo la aprobación de la Ley de Protección Animal; formamos un equipo de red antitaurino, porque queremos una feria sin corridas… Es triste que muchos no entiendan la importancia de nuestra labor, alegando que esos esfuerzos deben dedicarse a causas como la niñez abandonada… velar por los animales es un deber moral y por eso continuaremos con esta lucha. De lo contrario, ¿quién va asumirla por nosotros? – C.W.

Twitter | Instagram | Facebook