GRUPO TENDENCIA

Martín Sánchez, creador de un arte posible

Martín Sánchez, creador de un arte posible

https://www.tendencia.com/2007/martin-sanchez/

Martín Sánchez, creador de un arte posible

Perfiles

17 diciembre, 2007

DONDYK+RIGA

 

Qué sería del arte en una burbuja aislada; un mensaje sin destino ni propósito, eso sería. Por ello, en el proceso de educar a través del arte está implícito quien lo conecta con el entorno que lo valora y dinamiza. Ésa es la razón de ser de Martín Sánchez, director de museo del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, y persona emprendedora y sensible. Él mismo es artista, y en su obra fue más allá de las instalaciones que lo caracterizan, para llegar al núcleo de la relación entre lo que hace, pasivo, y su fin, activo. Complementó su formación en Arte en la Universidad Católica “Cecilio Acosta” con un postgrado en Gerencia de Proyectos, la maestría en Gerencia Cultural y el doctorado en Gestión de Patrimonio: “Pienso que hoy día las sociedades valorizan el estudio del arte. Éste debe estar dirigido hacia el uso del tiempo libre.

Hay que asumir una actitud ante el arte, una actitud que no es pasiva”. Para quien se especializó en la cuna de la museología, hizo sus prácticas en el Guggenheim de Bilbao y ha conocido los grandes hitos en patrimonio cultural en el ámbito mundial, el trabajar una tierra sin arar ha traído más que vicisitudes, grandes oportunidades: “Lo rico de trabajar en la museología venezolana es que todo está por hacerse. Trabajas con criterios de escasez pero tienes la riqueza inmaterial que es la que priva”.

Creatividad, ésa ha sido la herramienta de Martín desde sus comienzos en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez como coordinador de áreas expositivas; entonces decidió correr el riesgo de una carrera sin camino aparente en la ciudad, e impulsó la creación de un departamento dedicado a la museología, como invitación a espacios asequibles y manejables por el público ávido de arte. Han pasado catorce años de eso y hoy la sonrisa del director denota logros: “Somos un  equipo capaz de montar cualquier exposición. El área de museo de CAMLB tiene reconocimiento nacional e internacional”. Martín forma parte de una realidad llamada Facultad Experimental de Arte como docente y será parte de cualquier iniciativa encauzada hacia la difusión creativa de la cultura. Ése es su mayor proyecto y lo está haciendo posible. E.R.