GRUPO TENDENCIA

Fabiola Zavarce, ingeniera del espacio

Fabiola Zavarce, ingeniera del espacio

https://www.tendencia.com/2007/fabiola-zavarce/

Fabiola Zavarce, ingeniera del espacio

Perfiles

1 julio, 2007

DONDYK+RIGA

La formación de Fabiola Zavarce es en el área de la ingeniería civil pero la vida la condujo hacia la ingeniería de los espacios interiores, un arte que hoy es su mayor destreza y la clave del éxito de su tienda Mobilwork: “Tras años de carrera entendí que el espacio más importante de nuestras vidas es la oficina; es allí donde pasamos más tiempo, donde crecemos, donde creamos. Es gratificante contribuir con la formación del ambiente donde la gente produce sus ideas. No cabe duda de que si un empleado está a gusto es más productivo”.

Durante toda su vida Fabiola se ha caracterizado por emprender. Desde sus días de estudiante montó una constructora llamada Hozaca, donde desarrolló junto a un joven equipo trabajos de remodelaciones, diseño y carpintería. Allí depertó la pasión por el espacio interior. Luego abrió una carpintería junto a su hermana Elsy y a la arquitecto Lourdes Peñaranda. Pero el gran posgrado de Fabiola no lo obtuvo en la universidad, sino en la vida misma, que le presentó la oportunidad desafiante de reestructurar los espacios interiores del complejo El Tablazo y optimizar el espacio para lograr procesos más eficientes: “Durante dos años me empapé por completo del funcionamiento de la empresa; entrevisté desde los obreros hasta los gerentes para entender el organigrama y disponer lógicamente del espacio. El gran aprendizaje fue que el déficit de espacio puede resolverse con sistemas modulares de mobiliario”.

Y tal fue su convicción que decidió dedicarse a distribuir este tipo de muebles, los cuales traía desde España y vendía bajo su empresa Mobiwork: “Empezamos a trabajar con una franquicia europea desde octubre de 2002 pero las consecuencias del paro cívico nos obligaron a redefinir el negocio en varias oportunidades. Hoy somos Mobilwork y firmamos la exclusividad en el Zulia de la distribución de los muebles de Carvajal, una empresa colombiana que existe desde hace cien años, y que se dedica a la fabricación de muebles desde hace unos cincuenta bajo la firma Mepal”. El próximo paso es abrir una ensambladora de sillas para ofrecer un mejor serivicio y seguir trabajando. Para mujeres como Fabiola la esperanza es lo último que se pierde: “Mi sueño es quedarme en Venezuela. Aquí nací, aquí está mi vida. Lo intentaré hasta el último momento y si me toca irme saldré en el último barco”. C.W.