GRUPO TENDENCIA

Pedro Fermín, arte liberado en forma de espiral

Pedro Fermín, arte liberado en forma de espiral

https://www.tendencia.com/2006/pedro-fermin/

Pedro Fermín, arte liberado en forma de espiral

Perfiles

1 diciembre, 2006

DONDYK+RIGA

Las manos de este carupanero son instrumentos de creación que desdibujan la geometría en figuras curvilíneas con imponente ritmo y movilidad. Ésa es la esencia de su obra, que comenzó en la bidimensionalidad de la pintura y que, en la madurez, se materializó en esculturas de imponente belleza: “Empecé pintando y lo sigo haciendo, pero desde hace unos quince años me he enfocado al manejo de la volumetría propia de los objetos escultóricos. Empecé con formas octogonales y rectas, pero me he inclinado cada vez más hacia lo espiroidal, pues es la forma más cotidiana del universo. El movimiento mismo del cosmos es un espiral”.

Pedro Fermín estudió arte en la Escuela de Artes Plástica de Carúpano y en la Escuela de Artes Plásticas “Cristobal Rojas”, pero su carácter de artista lo acompaña desde la niñez. Lo descubrió por primera vez dentro de esa casa de la infancia habitada por almas sensibles, que se renadían ante la música, el arte, lo bello: “No considero que yo haya decidido ser artista. Yo nací así. Fue un proceso muy natural, por eso cuando mis padres se enteraron no pusieron ningún impedimento. Tampoco lo pusieron a mis hermanos; todos hicieron con sus vidas lo que eligieron hacer”.

El nombre de Pedro Fermín conforma hoy un importante capítulo dentro del gran libro de la plástica nacional, y tiene sobre sus pasos importantes galardones como el Premio Mario Abreu y varias conquistas en el Salón de Artes Visuales Arturo Michelena. Una vida entera dedicada a llenar de belleza a un país que necesita de salvadores, de llamados a tierra que lo hagan despertar del letargo inmanente de la vida cotidiana: “Quiero llevar mi arte a todos los rincones de Venezuela.  Este país puede ser poco estimulante para cualquiera que trabaje en algo que no esté relacionado con la política. Pero estoy seguro de que se acerca el día en el que el arte ocupará el sitio que debe ocupar. Los artistas son quienes mantienen vivo a un país. Esa expresión es la que mueve a sus habitantes hacia sentidos elevados y sólo de su existencia depende el enaltecimiento de la autoestima colectiva”. C.W.