GRUPO TENDENCIA

Humphrey Caldera Ávila, Germán y Germán Ávila, gaita en tres generaciones

Humphrey Caldera Ávila, Germán y Germán Ávila, gaita en tres generaciones

https://www.tendencia.com/2006/humphrey-caldera-avila-german-y-german-avila/

Humphrey Caldera Ávila, Germán y Germán Ávila, gaita en tres generaciones

Perfiles

1 mayo, 2006

DONDYK+RIGA

Germán Ávila es un gaitero excepcional, su voz de tenor inconfundible y la oportunidad de haber gaiteado con su hijo y su nieto valen más que todos los reconocimientos en casi cinco décadas dedicadas a la música del alma zuliana. Indudablemente se crió en Santa Lucía y desde niño cantaba a nivel profesional, junto a Las estrellas del momento, tal vez algo innato, tal vez porque su padre fuera músico: “La inquietud por la música es hereditaria”.

La voz de Germán se pasó por las principales agrupaciones gaiteras de su época de oro, fue el primer solista en grabar a dúo con el inmortal Ricardo Aguirre e integró los mejores momentos de Cardenales del Éxito, Saladillo, VHG y Las estrellas del 2000, un producto concebido por él junto a Astolfo Romero y otros grandes. Ratificando su teoría sobre la vena artística, su hijo Germán se hizo licenciado en Música en la Universidad Cecilio Acosta, pues desde pequeño dominó charrasca, cuatro y tambora. Juntos estuvieron en “La universidad de la gaita”, donde Germán entró charrasca en mano, para luego dominar el teclado, su instrumento de trabajo al frente de Sabor Gaitero, programa televisivo del cual es director musical.

Humphrey es la nota más joven de esta canción familiar, quien comparte actualmente tarima con su abuelo en Los Colosales, haciendo con la tambora la introducción al que considera uno de los más grandes gaiteros, a quien además le debe un oído musical que explota a través de la percusión. Una voz que ha traspasado tres generaciones gritando a través de las cuerdas vocales, el piano y la tambora, que la gaita es la más bonita expresión y que los Ávila “la idolatran con el corazón”. E.R.