GRUPO TENDENCIA

Pedro León Zapata, la tinta de los Zapatazos

Pedro León Zapata, la tinta de los Zapatazos

https://www.tendencia.com/2001/pedro-leon-zapata/

Pedro León Zapata, la tinta de los Zapatazos

Perfiles

1 julio, 2001
Edicion11-Pedro-leon-Zapata

DONDYK RIGA

Pedro León Zapata se hizo famoso de un modo poco usual: desde 1965, a diario, publica en El Nacional un comentario caricaturesco de las preocupaciones políticas y sociales del país; son escenas dibujadas con un trazo oscuro, aparentemente realizadas por una mano torpe e inexperta, en el que los personajes populares, marcados por la pobreza y la adversidad, aprovechan las coyunturas nacionales para hacerlas objeto de la más pura comedia. Pantagruélicamente escribe Zapata: “Coromotico no sabe lo que es un transporte escolar…¡Pero es experta en camión cisterna!”

En el lapso de estos cuarenta años los Zapatazos se han convertido en una institución que acompaña a la noticia del día. Son la obra más difundida de su autor, un artista plástico que ha recorrido las complejas sendas del abstraccionismo, aunque los personajes históricos y otros abanderados del compromiso social son sus imágenes más emblemáticas.

Aunque por su obra se piense lo contrario, Zapata es sumamente serio; puede hacer las bromas verbales más desternillantes sin que apenas se inmute o cambie de expresión su rostro; posee el talento artístico, el genio creador, para hacer risible una circunstancia dramática. Si la denuncia social puede llevar a una revolución, Pedro León Zapata trata de hacerla lo más alegre posible. Posee la insondable inteligencia del bufón, la inexpresiva sonrisa de la máscara.

El compendio de su obra incluye pinturas, dibujos, caricaturas y textos, entre los que destacan Zapatazos por Uruguay (1984), Caracas, monte y culebra (1987), Los Gómez de Zapata (1993) y La alquimia de nuestro tiempo (1997).

Sobre la disparidad de sus caricaturas y su obra pictórica, confiesa: “una caricatura tiene que tomar en cuenta la actualidad, y debe considerar que sólo tiene 24 horas para que la gente la comprenda y la festeje, porque no hay cosa más desagradable que un chiste que se repite todos los días; mientras que la pintura se cuelga en una pared y puede estar allí durante años, tal vez hasta siglos, diciendo la misma cosa.”

Nació en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929. Su primera caricatura la publicó el año 1945 en el semanario Fantoches, y desde ese momento ha realizado una carrera artística que lo ha llevado hasta las cumbres de las instituciones museísticas más importantes del país.

Zapata pertenece a la familia artística de Aquiles Nazoa, el tatarabuelo de los humoristas venezolanos.