GRUPO TENDENCIA

Óscar Yanes, el sabueso de la historia

Óscar Yanes, el sabueso de la historia

https://www.tendencia.com/2001/oscar-yanes/

Óscar Yanes, el sabueso de la historia

Perfiles

1 junio, 2001
oscaryanesperfil

DONDYK+RIGA

La presencia de Oscar Yanes ha resultado, desde todo punto de vista, más que emblemática. Sus entrevistas a los políticos más destacados del país o a los candidatos presidenciales de turno, han consistido en la vieja, peligrosa, pero efectiva divisa de colocarlos entre la espada y la pared: para saber si mienten; para que sea evidente ante el gran público la poca factibilidad de un quimérico programa de gobierno; para indagar la verdad de boca de aquellos que acusan o son acusados de corruptos.

Oscar Yanes ha adoptado como labor comunicacional explicar a los venezolanos los complejos y arduos procesos políticos y sociales del país, a la vez detecta las causas de los conflictos en el acontecer histórico que ha barrido el tiempo con su escoba.

Su voz es ronca y profunda. Habla con la fuerza y la seguridad de quien expone un argumento que, por lo coherente, lógico y acertado, no podrá ser debatido. En esencia, es un crítico demoledor.

Una muestra de ello es su visión bastante racional del nuevo rol de Las Fuerzas Armadas Nacionales; con la jocosidad de un abuelo, confesó: “Los gobiernos de los presidentes militares no mandaban con el ejército; gobernaban con una camarilla; con Gómez no estaba mandando el ejército, sino Gómez y sus cuatro o cinco allegados, los llamados “macheteros”, que no eran además  oficiales de escuela. Con Chávez hay una distinción clara; con él si están mandando Las Fuerzas Armadas Nacionales, porque el presidente está colocando en sitios claves del país a reservistas, militares retirados, militares efectivo, etc. Y lo que uno se pregunta con angustia es esto: ¿Las Fuerzas Armadas están preparadas para cumplir esa labor? Porque esos hombres no son gerentes. Por ejemplo ¿cuántos millones de bolívares manejó Chávez antes de ser presidente? Pues, nada. Administró un casino, una cantina de cuartel. Y ¿cuánto puede mover eso? Doscientos cincuenta mil bolívares mensuales, a lo sumo”.

Oscar Yanes llama a sus narraciones audiovisuales Así son las cosas “el programa del sombrero” son un compendio de los episodios casi inverosímiles del pasado inmediato de nuestro país, casi siempre olvidados o nunca considerados importantes por los historiadores académicos, como las intimidades de los presidentes, las declaraciones estúpidas de los poderosos o el chismorreo frívolo de la sociedad caraqueña a comienzos del siglo pasado. “el ñemeo”, “chúpate esa mandarina”, son algunas de las expresiones que Oscar Yanes ha popularizado en su trabajo comunicacional; las utiliza para expresar el sentir de un pueblo frente a la importancia producida por oscuras anécdotas políticas.-R.A.