GRUPO TENDENCIA

Vacuna contra el Covid-19

Vacuna contra el Covid-19

https://www.tendencia.com/2020/vacuna-covid-19/

Vacuna contra el Covid-19

ActualidadMundoSalud

La doctora Lisa Jackson, responsable del equipo médico, asegura que “El medicamento podría estar listo para su uso general en un periodo entre 12 y 18 meses”.

17 marzo, 2020

Los Institutos Nacionales de Salud  de Estados Unidos, en un comunicado informaron que el pasado lunes 16 comenzaron las pruebas en seres humanos, para la vacuna contra el Covid-19, el brote originado en China.

Los responsables de estos ensayos están a cargo de los expertos del Instituto de Investigación Permanente Kaiser de Washington, en Seattle. Por ahora los investigadores se encuentran en la primera fase y  si sus estimaciones son correctas, se conseguiría desarrollar la vacuna en un tiempo récord.

Apodada bajo el código “mRNA-1273” es el nombre del prototipo de vacuna elaborada en colaboración con la compañía biotecnológica Moderna. Los investigadores administraron una dosis de la vacuna a los primeros 45 voluntarios, todos mayores de edad sanos, entre un rango de 18 a 55 años.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) Anthony Fauci, explicó que “En este estudio se están estudiando las diferentes dosis de esta vacuna experimental para la seguridad y su capacidad de inducir una respuesta inmune en los voluntarios”.

Jennifer Haller, fue la primera paciente en recibir la dosis experimental de la nueva vacuna. Con sus 43 años de edad declaró a la AFP que ella se sentía muy débil e indefensa y después de la inyección se siente de maravilla.

La mRNA-1273 no fue creada como comúnmente se realizan las vacunas, que es con el mismo virus que la causa, que en este caso sería el covid-19. En lugar de ello, incluye un segmento pequeño de un código genético copiado del virus que los científicos han sido capaces de crear en un laboratorio.

La pandemia por el coronavirus, ahora renombrado como SARS-CoV-2, se ha expandido por más de 140 países alrededor del mundo, teniendo como epicentro a China y como los países más afectados a China, Italia y España, sumando a más de 170.000 contagios en todo el mundo, de los cuales alrededor de 74.548 ya se han recuperado y un total de 5.796 han fallecido.

A pesar de que aún no se ha descubierto la cura para el coronavirus, muchos países han estado trabajando en ello. China por su parte, estudió cómo se comporta el virus en nuestro organismo, el viernes pasado en España  la farmacéutica PharmaMar ha informado que, todos los resultados obtenidos mediante exámenes in vitro para su estudio clínico del medicamento Aplidin (posible medicina para el coronavirus) han sido positivos.

En Israel, un grupo de investigadores anunciaron que están solo a semanas de tener una solución (vacuna) para enfrentar el coronavirus. Este medicamento sería una vacuna del tipo oral, con la que se le podría dar fin a esta enfermedad que mantiene al mundo en alerta constante debido a su rápida propagación. Paralelamente Chile también trabaja para tener en el próximo mes una «vacuna candidata” para el Covid-19.