GRUPO TENDENCIA

Eglantina Zingg: Un talento sin etiquetas

Eglantina Zingg: Un talento sin etiquetas

https://www.tendencia.com/2016/eglantina-zingg-un-talento-sin-etiquetas/

Eglantina Zingg: Un talento sin etiquetas

Revista

Eglantina Zingg es un rostro reconocido tanto en la televisión como en los pasillos de las Naciones Unidas. Su Proyecto Paz Latinoamérica incentiva cultura de paz a través del fútbol y la educación. Enérgica y ágil para los deportes, el haber crecido en el Amazonas le inculcó un profundo amor por los animales y respeto a la naturaleza. Tendencia tuvo la oportunidad de conversar con ella y averiguar cuáles retos planea conquistar en 2016.

23 febrero, 2016
Revista_Tendencia_80_Eglantina_Zingg_Preview

GAGGIA, Julio

Han habido personajes públicos que han utilizado su encanto y fama para atraer la atención a nobles causas viene a la mente Audrey Hepburn y su labor con la UNICEF. ¿Consideras que es esta una de las mejores vías para propagar iniciativas y atacar la indiferencia?

Siempre he sentido que es importante y un privilegio tener acceso a los medios de comunicación, y si a eso le sumamos el compromiso de informar y hacer un llamado con el objetivo de lograr un mundo mejor, considero muy significativo todo aporte que podamos hacer quienes tenemos un reconocimiento público en pro de la tolerancia y de los derechos humanos para movilizar a la gente.

Hoy en día la tecnología une y a la vez aísla. ¿Cómo utilizas las redes sociales para compartir tus ideas, momentos de tu vida y promover iniciativas muy cercanas a ti sin perder de vista la vida a tu alrededor?

Soy amante de la tecnología. Es el gran avance de nuestro tiempo. Personalmente las utilizo con la idea de despertar el espíritu humano, quizás hasta un alegato contra las reglas y constricciones sociales, pero sobre todo las utilizo para enviar un mensaje de vivir la vida apasionadamente.
Disfruto mucho de estar conectada en mis redes @EglantinaZingg, @ProyectoPazLA y ahora muy feliz de estar estrenando GuapaNonStop.com, ¡aquí vivo, digo y comparto todo! Nos vemos ahí.

Eglantina_Zingg_Julio_Gaggia_Revista_Tendencia_80_1

GAGGIA Julio

¿Consideras que el crecer tan cerca de la naturaleza se reflejó en el activismo que emprendes?

Sí, sin duda. Crecer en contacto directo con la vasta naturaleza del Amazonas no solo me abrió la vena filantrópica, sino que también sembró en mí un profundo amor y respeto por los animales y el entorno que nos rodea. Probablemente esos múltiples teteros con picante de katara me nutrieron esa insaciable vocación de servicio que me llevó a formar ProyectoPazLA.org

¿Cómo es posible combinar la moda y los medios, considerados muchas veces como frívolos, con algo tan humanista como el activismo por la paz?

Para mí es muy importante que mi carrera y mi trabajo puedan servir precisamente para unir voluntades e influenciar a que la gente se pueda reconciliar y reencontrar. Es conectando los puntos por más distantes o diferentes que parezcan que empieza la paz.
Siento que la moda trasciende el estereotipo de lo frívolo porque es una industria, un arte y refleja la cultura de nuestro tiempo. Los medios, a su vez, nos dan la posibilidad de comunicar a grandes audiencias, lo cual es herramienta magnífica para conectar positivamente con muchas personas y construir caminos de diálogo que propicien la paz.

Eglantina_Zingg_Julio_Gaggia_Revista_Tendencia_80_3

GAGGIA Julio

Proyecto Paz Latinoamérica se basa en tres pilares: deporte, educación y cultura, a fin de combatir el ocio y la violencia. ¿Podrías compartir alguna anécdota o experiencias que hayas tenido en tus viajes a Haití con la fundación?

Para Proyecto Paz Latinoamérica los objetivos son lograr la paz a través del entendimiento, la tolerancia y la sana convivencia. Disminuir los conflictos de manera constructiva es nuestra mayor expectativa. Al aceptar las reglas del juego comienza el respeto y eso es paz. Eso les da un marco referente a los niños y jóvenes con quienes trabajamos.
Con el fútbol, nuestro principal pilar, educamos valores de paz, impulsamos personalidades nobles y generamos espacios seguros en comunidades de riesgo. Mas que una anécdota tenemos resultados muy positivos y tangibles. Cada vez que rueda ese balón, surgen un sinfín de posibilidades en las mentes y corazones de los más pequeños que merecen una vida mejor y en un entorno de paz. Con ese balón se alcanzan los sueños. Los invito a todos a anotar juntos #UnGolPorLaPaz.

En el futuro, ¿te ves pasando más tiempo en las Naciones Unidas que frente a las cámaras?

En mi futuro veo un camino de muchos proyectos para impulsar la cultura de paz en mi país y en América Latina, desde cualquier plataforma o lugar, ya sea frente a las cámaras o en la ONU o en cualquier otro escenario que así lo amerite para lograr las metas propuestas.

¿Cuáles son tus prioridades en tu carrera?

Seguir aprendiendo y creciendo como profesional, así como crear espacios para expresar y lograr todo lo que anhelo.

Una foto publicada por Eglantina Zingg (@eglantinazingg) el

En retrospectiva, ¿cuál consideras que ha sido el mayor reto en tu carrera o algún momento en que te hayas puesto a prueba?

Bienvenida a la casa de los retos. Creo que algo que me dejó la selva amazónica fue la constante búsqueda de retos en mi carrera y en mi vida en general. Sobre todo como mujer, con las incongruencias y radicalismo del mundo de hoy, es hora de emancipar la relación de la mujer en la sociedad. Cambiar ese hábito de ser sumisa con la idea de que así vas a ser más querida. El mayor reto siempre está por venir. Sin duda uno de ellos es el empoderamiento de la mujer como agente de cambio.

¿Cuál es tu motivación hoy en día?

Para bien o para mal soy una persona muy curiosa. Esas ganas de saber, conocer y aprender son mi mayor motivación.

Con Guapa Non Stop pareciera que volvieras a tus raíces de Comunicación Social para compartir lo que te interesa. ¿Cuál es el fin de este espacio digital? ¿Escribir es un hobby, un trabajo o una necesidad para ti?

Sí, sin duda ese título al fin tiene sentido… Sobre todo porque como fundadora y editora en jefe de GuapaNonStop.com lo principal es que sea un espacio para todos, donde compartimos el fenómeno Guapanomanía. Es una actitud desenfadada, fresca, chic pero divertida que puede ser adoptada por todos los que se atrevan.

¿Cómo describirías el concepto de Guapa Non Stop y lo que significa para ti?  

El concepto es compartir una actitud audaz imparable. Para mí, es la forma más natural de canalizar y compartir con mi gente la constante información, conocimientos e ideas a las cuales me encuentro expuesta día a día y con un equipo de colaboradores que son la epítome de la guapura. ¡#GuapaNonStop es tu ticket backstage, front row and everything in between!

gupanonstop_tendencia

#GNS

Sueles ser muy activa en las redes sociales, lo cual conlleva a que las personas que te siguen se sientan identificadas contigo. El sentirte cerca de quienes te leen o te siguen, especialmente de aquellos en Venezuela ¿es algo por lo que te preocupas en mantener?

Me gusta mantenerme el contacto y estar al tanto de las ideas y sucesos de nuestra comunidad en las redes sociales. Principalmente con mi gente venezolana, tanto en el país como fuera de Venezuela.

“Nadie puede hacer todo pero todos pueden hacer algo” es una frase que compartiste en Twitter recientemente. ¿Qué invitas a tus seguidores, o a cualquier persona que lea esta entrevista, a hacer para contribuir a crear conciencia de paz en Latinoamérica y sobre todo en Venezuela?

Creo que cada quien desde su ámbito de acción individual o colectivo debe luchar para que las creencias personales nos unan y no nos separen. El respeto ajeno es el principio de la paz. Y cada día debemos esforzarnos en cambiar la intolerancia por el respeto y la simpatía. No hay imposible si actuamos juntos.
Los invito a todos a conocer más de ProyectoPazLA, a sumarse a nuestras iniciativas o a crear esa conciencia de cultura de paz educándose e informándose. Proyectos como #UnGolporLaPaz son sustentables porque unimos a muchos actores intrínsecos —comunidad, jóvenes, voluntarios, emprendedores sociales y ONG — para lograr la paz.

Debido a tu carrera has tenido la oportunidad de viajar y realizar entrevistas a variedad de personajes. De todas estas, ¿cuál ha sido el lugar que más te haya impactado y por qué? ¿Cuál ha sido el entrevistado con el que más te hayas sentido identificada y por qué?

Brasil, Oscar Niemeyer. San Pablo me recuerda mucho a Caracas. Ese verde fértil que se camufla y paulatinamente desaparece entre concreto, su constate movimiento urbano y sus aires cosmopolitas me llaman la atención. Tuve el privilegio de conversar con Niemeyer, un referente de la arquitectura y el diseño, un gran genio, alguien a quien admiro y servirá de inspiración para mí y para tantos otros, no solo por su desempeño profesional, sino por ser un vitalista ad honorem.

De Venezuela, ¿cuál es siempre el mejor recuerdo?

Los muchos que me faltan vivir en mi amada Venezuela en tiempos mejores que de seguro vendrán.

¿Qué retos te has propuesto para el 2016?

Mantenerme fuera de mi zona de confort. Vivir con pasión y armonía con los demás.

Para más información sobre Eglantina Zingg: Página web | Facebook | Twitter | Instagram