GRUPO TENDENCIA

Mindfulness, una técnica para combatir el estrés

Mindfulness, una técnica para combatir el estrés

http://www.tendencia.com/2017/mindfulness-una-tecnica-combatir-estres/

Mindfulness, una técnica para combatir el estrés

Cuerpo & SaludSalud

Algunos trastornos relacionados con la ansiedad pueden ser reducidos a través de la concentración plena

2 febrero, 2017

pv.midnfulness
Es posible tratar la ansiedad a través de una concentración más profunda en la atención y ser plenamente conscientes de la meditación budista a través del ‘mindfulness’. Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Georgetown determinó en las pruebas realizadas que poner en práctica esta técnica inspirada en el budismo podía disminuir la ansiedad.

A través de las investigaciones pudieron detectar que las personas que no se sometían a un curso de meditación liberaban mayor cantidad de hormonas ligadas al estrés a diferencia de quienes practicaron el ‘mindfulness’.

La revista Psychiatry Research estudió a 89 pacientes con trastorno de ansiedad generalizada (TAG), estas personas pueden sentir una excesiva preocupación durante un largo tiempo, muchas veces no tienen razón aparente para hacerlo. Alrededor de siete millones de estadounidenses padecen este trastorno. Para llevar a cabo la investigación, los científicos mantuvieron un curso durante ocho semanas con el objetivo de disminuir los niveles de estrés en un primer grupo. El segundo, se sometió a una alimentación saludable, a ejercicios y horas de sueño reparadoras.

Algunos resultados en estudios anteriores hacían dudar de la validez de esta técnica. De hecho, consideraban que funcionaba como un efecto placebo. En esta ocasión, las personas fueron inducidas a situaciones de estrés denominadas ‘Trier Social Stress’ donde se les ordenó que hablasen en público. Los investigadores determinaron que los niveles de la hormona ACTH eran mucho más bajos en quienes habían realizado el curso. Además, las personas que participaron desconocían cuáles los objetivos reales del studio.

(Fuente: muyinteresante.es)