GRUPO TENDENCIA

Lo importante del Acuerdo de Paris

Lo importante del Acuerdo de Paris

http://www.tendencia.com/2019/lo-importante-del-acuerdo-paris/

Lo importante del Acuerdo de Paris

ActualidadMundo

95 países firmaron un acuerdo dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el fin de cuidar y proteger el medio ambiente, aunque todos se comprometieron a tomar medidas específicas, lamentablemente solo pocos han cumplido con lo acordado.

12 agosto, 2019

Este instrumento internacional había sido firmado por distintas naciones del mundo entero, para entonces, el jefe de la Conferencia de París, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que este “ambicioso y balanceado” plan es un punto decisivo histórico en el objetivo por reducir el calentamiento global.

Lamentablemente en junio del 2017 el presidente norteamericano, Donald Trump. anunció que Estado Unidos se retiraba de este acuerdo, dadas sus promesas de campaña en pro de los intereses de su nación. Lo que causó que muchos países expresaran su preocupación por la reducción de transferencia de tecnología y financiación internacional que suponía la participación de Estados Unidos en este acuerdo de acciones en pro de la protección del planeta.

Antes y durante la conferencia de parís, los gobiernos presentaron sus planes generales nacionales de acción contra el cambio climático, acordando mantener un objetivo a largo plazo en función de la reducción de la temperatura media mundial en un aproximado de 2 grados por año.

También acordaron reunirse cada cinco años para fijar objetivos más ambiciosos basándose en criterios científicos y reforzar la capacidad de afrontar las consecuencias del cambio climático, ofreciendo a los países en desarrollo una ayuda internacional a la adaptación mejor y más permanente de medidas que atiendan urgentemente las necesidades ambientales.

El acuerdo reconoce la importancia de las partes interesadas no signatarias como las ciudades y otras administraciones subnacionales, sociedad civil y el sector privado pero lamentablemente, dos años después, los hechos contradicen el impacto del acuerdo, pues los compromisos adquiridos por todas las naciones firmantes no han sido cumplidos a cabalidad.