GRUPO TENDENCIA

Baden Goyo, de lo más sencillo al jazz de Nueva York

Baden Goyo, de lo más sencillo al jazz de Nueva York

http://www.tendencia.com/2018/129735/

Baden Goyo, de lo más sencillo al jazz de Nueva York

Entrevistas

12 marzo, 2018

RIOS, Félix

 

Inspirado por las cosas más sencillas de la vida y con la música latina como influencia, Baden Goyo se adentró al mundo de las melodías bajo la tutoría del gran Gerry Weil en Caracas.

El jazz se le contagió en Nueva York, ciudad donde supo que quería vivir cuando la visitó durante la primera de sus tantas giras por la ciudad que nunca duerme, y de ahí en adelante su música mezcla ritmos venezolanos con armonías de este género.

-¿La música siempre ha sido parte de tu vida?
Definitivamente sí. A pesar de que no vengo de una familia de músicos como tal, en mi familia todos tienen una pasión y afinidad con la música que me permitió estar expuesto al hábito de escuchar mucha música desde que tengo uso de razón. Las casas de mis abuelos y mis padres siempre estaban llenas de discos y mi papá que es un melomano nato siempre se encargó de mostrarme mucha música en mi infancia y un momento determinado, acercarme incluso al estudio formal de la misma.

– ¿Qué tipo de música escuchas?
Escucho diferentes tipos de música. Me encanta el jazz y la música venezolana pero crecí escuchando también mucha música latina y salsa. Me fascina todo el universo musical que hay en Brasil y tambien en regiones mas sureñas de Latinoamérica como Argentina y Perú. Me gustan mucho tambien las propuestas que fusionan géneros y en general siempre trato de mantener mis oídos abiertos y escuchar casi todo tipo de música (exceptuando algunos géneros que creo que carecen de musicalidad y de estética artística). Pero básicamente trato de escuchar música hecha con criterio y calidad pero sobretodo con el corazón.

¿Algún artista venezolano ha influido en tu estilo?
Mi maestro Gerry Weil por supuesto, con quien aprendí mucho más que música y con quien comparto una gran amistad. También la obra de innovación y fusion del maestro Aldemaro Romero. Agrupaciones como Ensamble Gurrufío, Un solo pueblo, Gualberto Ibarreto, C4 Trio son sinónimos de grandeza e inspiración para mi.

– ¿Qué te hizo tomar la decisión de establecerte en Nueva York?
Desde la primera vez que vine a Nueva York participando en una gira supe que quería vivir en esta ciudad. Es aquí en donde se desarrolla una de las escenas más importantes del jazz a nivel mundial y el lugar en donde están radicados muchos de los grandes artistas que admiro del jazz. Ademas es una ciudad que desde sus inicios ha tenido una historia llena de diversidad y sobretodo de convergencia de multiples culturas; Como quizás ya saben, la linea de trabajo que vengo desarrollando en la música tiene que ver precisamente con la mezcla de los ritmos Venezolanos con las armonías del Jazz y Nueva York siempre me pareció el lugar ideal para llevar estas ideas a cabo.

– ¿Qué te inspira a diario?
Encuentro inspiración en las cosas sencillas de la vida: en la naturaleza, los animales, en otras formas de arte, en mi familia, mis amigos y en la misma música que es tan infinita y que diariamente nos ofrece un abanico de posibilidades tan fascinante que invita a ser explorado.

– Como músico venezolano, ¿cómo fue ese proceso de adaptación a la cultura neoyorquina?
Como comento muchas veces, viniendo de Caracas que es la ciudad en la que crecí, realmente no fue un cambio brusco sino más bien bastante fluido ya que ambas son ciudades grandes, transitadas, con un ritmo digamos bien acelerado al cual siempre he estado acostumbrado. Sin embargo aquí convergen muchas culturas y gente de todas partes del mundo y eso ha resultado ser un elemento muy enriquecedor de vivir en Nueva York ya que me ha mantenido en un constante proceso de aprendizaje y de descubrimiento de nuevas cosas lo cual siempre es un proceso maravilloso, que te invita a mantenerte vivo.

– Cuando te contactaron para incluir un tema en la producción de MV Caldera, ¿alguna vez imaginaste que formaría parte de un álbum de Rubén Blades?
Nunca hubiera podido imaginar lo que terminó ocurriendo con esta canción. Definitivamente son esas sorpresas de la vida imposibles de predecir. Ya para mi era un gusto y un gran honor que el tema lo quisieran para que formara parte de la producción de mi querida MV Caldera y ademas sabia que ese seria el tema del Featuring a Ruben Blades, pero de allí a que el mismo Ruben quisiera luego hacer ese tema parte de un disco suyo es algo para mi surrealista, dado a la gran historia de admiración y seguimiento a su carrera que ha existido en mi familia desde que yo era apenas un niño. De manera que como el mismo dijo muy bien una vez: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”.

– Colaboraste con maestros como Rubén Blades y Gerry Weil y uno de tus temas está incluido en un álbum premiado como el mejor del año. ¿Cuál sueño te falta por cumplir?
Sueño con seguir construyendo un catálogo amplio de temas originales mezclando los ricos y diversos ritmos de nuestra geografía venezolana pero con una estética mas universal y contemporánea, tomando como recursos fundamentales las armonías del jazz del uso de la improvisación. Mi sueño más grande es poder dar a conocer toda la riqueza de nuestra música venezolana a través de mis composiciones.

– Además de la colaboración con Gerry Weil, ¿qué viene para Baden Goyo en el futuro?
Proyectos muy lindos gracias a dios, como por ejemplo un disco a duo con mi querido maestro Eddy Marcano, con quien vengo trabajando desde hace ya varios años en la música venezolana y nos hemos planteado la idea de hacer un disco a Piano y Violin con una selección de mis piezas originales. También para este año estará si Dios quiere disponible un disco que grabamos en suiza con un colectivo de venezolanos extraordinarios llamado Venezuelan Roots, conformado por: Manuel Rangel, Leo Rondón, Julio D’Santiago, Layo Puentes y el maestro Eddy. También tengo el foco en seguir haciendo producciones audiovisuales con formatos musicales un poco mas grandes y como siempre exponiendo nuevos temas de mi autoría.

– Sabemos que sientes una “Nostalgia Caraqueña”, pero ¿qué es lo que más extrañas de Venezuela?
Pues cuando se esta afuera del terruño se extrañan muchas cosas. El clima, la comida, las playas, el Avila, la calidez de nuestra gente, en fin, todo lo bonito que nos caracteriza y que en conjunto define nuestra identidad venezolana.