GRUPO TENDENCIA

Dr. Gerardo Toro Parilli: “Para mantener los resultados de la cirugía se necesita llevar una vida saludable”

Dr. Gerardo Toro Parilli: “Para mantener los resultados de la cirugía se necesita llevar una vida saludable”

http://www.tendencia.com/2016/dr-gerardo-toro-parilli-para-mantener-los-resultados-de-la-cirugia-se-necesita-llevar-una-vida-saludable/

Dr. Gerardo Toro Parilli: “Para mantener los resultados de la cirugía se necesita llevar una vida saludable”

Entrevistas

Este reconocido cirujano plástico venezolano compartió algunos de los criterios y recomendaciones básicas para quienes consideran someterse a alguna modificación corporal y desean llevar una vida sana y saludable.

1 julio, 2016

¿Cuál sería el primer paso para desmontar el mito o ideal de belleza que se promociona actualmente?
Para poder erradicarlo, lo primero es la educación. Con preocupación vemos cómo a nuestro consultorio nos llegan pacientes que previamente han acudido a otros centros en los que las personas que los atienden no se encuentran calificadas para realizar ciertos procedimientos estéticos, obteniendo resultados completamente deformantes. Estos pacientes pasan por muchas complicaciones al quedar mal operados, cosas de las que el público general no se entera ni tiene conocimiento, y nos contactan queriendo modificarlas o cambiarlas a cómo estaban antes. En algunas ocasiones dichas modificaciones son irreversibles y obviamente en estos casos las personas, especialmente las mujeres, presentan una notable caída en su autoestima. La idea es educar a la población para que este tipo de cosas no sigan sucediendo.

Autoestima, nutrición, ejercicios y cirugía, puntos elementales en el bienestar físico y emocional. ¿Deben atenderse en cierto orden o todos al tiempo como algo integral?
Creo que deben atenderse como algo integral, pero recalcamos que el principal de todos ellos es el autoestima, porque una vez que te aceptas a ti mismo, las demás cosas serán consecuencias de esa aceptación. La cirugía va a ayudar a cambiar algunos aspectos del cuerpo de la persona pero sin alterar su esencia, manteniéndose siempre como individuo; y para poder mantener los resultados de la cirugía es necesario llevar una vida saludable, bien sea por nutrición, por ejercicios o a través de ambos. Ese conjunto de elementos son los que van a permitir obtener los mejores resultados a quien lo desee.

¿Cualquier persona puede realizarse cualquier tipo de cirugía?

2En la actualidad, la mayoría de las personas buscan hacerse modificaciones. Hay muchos tipos de cirugía y cada una de ellas sirve para complementar el cuerpo entero, tanto faciales como corporales. En cara lo más frecuente que vemos en nuestras consultas son los pacientes que quieren detener el paso del tiempo eliminando arrugas, hacer modificaciones en áreas como la nariz o hacer un lifting facial. A nivel corporal tenemos muchas pacientes que quieren eliminar grasa localizada o en algunas ocasiones lograr obtener un peso ideal para luego someterse a una intervención quirúrgica de este tipo. Adicionalmente, los ideales de belleza son muy cambiantes según la época, la cultura o el momento que estemos viviendo. Hoy están muy de moda las siluetas voluptuosas, siguiendo los parámetros estéticos y de imagen que nos está bombardeando la publicidad y la televisión actual; por esta razón varias pacientes buscan copiar estos patrones o falsos ideales que no siempre son los más saludables. La cirugía estética está bien vista para mejorar la autoestima; al sentirse bien consigo mismo la persona se va a sentir mejor para su trabajo, su desempeño, su comunicación y sus relaciones interpersonales, pero es importante que el paciente entienda que existen distintos tipos de cambios, y que los cambios tienen que ser correlacionados a su anatomía, tienen que ser aplicados dependiendo de su cuerpo y deben estar bien orientados por un especialista para que luego no ocurran procedimientos mal ejecutados que lo perjudiquen como paciente.

Y entonces, en el mismo contexto, ¿qué sucede con aquellas personas reacias a entender que la intervención quirúrgica no siempre es la solución más indicada?
Eso es un reto. En algunas ocasiones los pacientes hacen caso omiso a las recomendaciones y buscan a un cirujano que les de la razón en lo que quieren o que los complazcan. Hay muchos especialistas en el mercado, pero también existen personas que no tienen la misma ética profesional y, por complacer a los pacientes y obtener un beneficio lucrativo, son capaces de hacer cualquier tipo de cirugía. Hay ocasiones en las que debes convencer al paciente de desistir de algún cambio o procedimiento, pero hay otras en las que, cuando tratas de orientarlos y no les dices lo que quieren escuchar, se van con otro especialista.

Además de recibir ayuda profesional, ¿cómo puede un paciente aprender a aceptarse a sí mismo?
En mi opinión, hay varias maneras de reforzar el autoestima de los pacientes, una de ellas es enseñándoles a aplicar los cambios de una manera paulatina y sana para obtener posteriormente -y de ser necesario- modificaciones corporales, teniendo en consideración que la autovaloración y el amor propio son lo más importante. Una vez tienen eso bien claro ya lo demás llega muy fácil. La nutrición y el ejercicio también son caminos adicionales para fortalecer el autoestima de cada quien.

Para finalizar, ¿cómo estamos los venezolanos en materia de amor propio y cómo hacemos efectivos los cambios que tanto deseamos?
En Venezuela, así como en toda Latinoamérica, hemos visto como la cirugía plástica se ha vuelto muy importante, dándole una relevancia que de repente no tiene en otros países ya que no la ven como nosotros la vemos. Pienso que es positivo que, a través de la educación, podamos orientar a los pacientes de la manera adecuada para que den los pasos indicados que los lleven a obtener los resultados que desean de la mejor manera posible.

Más información: Página web | Instagram