GRUPO TENDENCIA

No dan las cuentas de la Constituyente

No dan las cuentas de la Constituyente

http://www.tendencia.com/2017/no-dan-las-cuentas-la-constituyente/

No dan las cuentas de la Constituyente

ActualidadMundo

Las cifras ofrecidas por Reuters y Smartmatic se alejan de las anunciadas por el gobierno de Venezuela

2 Agosto, 2017

Cortesía

Cada día que pasa en Venezuela es un nuevo escenario para alimentar las tensiones políticas y sociales en el país. Esta vez, las elecciones de la Constituyente el pasado domingo, 30 de julio, lograron que el descontento de parte del sector opositor creciera y con él las dudas sobre la veracidad de los resultados.

La mañana de este miércoles, el CEO de Smartmatic, la empresa encargada de ofrecer a los gobiernos la tecnología para los votos electrónicos, Antonio Mugica, aseguró que en las recientes elecciones de Venezuela hubo manipulación en los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente, Nicolás Maduro.

Mugica ofreció fuertes declaraciones en una conferencia ofrecida en Londres, Inglaterra, donde manifiestó que “no podemos garantizar resultados de la constituyente, creemos que la data para la elección fue manipulada”.

La noche del domingo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que más de 8 millones de venezolanos votaron a favor de la instalación de ANC. Mugica, por su parte, ofreció que la cifra podría rondar un millón menos de personas de las anunciadas por Lucena.

Smartmatic ha ofrecido sus servicios en elecciones de Venezuela en 14 ocasiones y es la primera vez que denuncian un fraude electoral, donde atribuyen el fallo a la ausencia de auditores durante la jornada del domingo. Mugica aclaró que “una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores “.

Por su parte, la agencia de noticias británica, Reuters, aseguró que la data del CNE habría registrado hasta las 5:00 de la tarde (17:00 pm) del domingo, cerca de 3.7 millones de votos. Poco antes de la hora mencionada, el Gobierno anunció la extensión en el horario de elecciones por presuntamente contar con gran participación, lo que denominaron el “remate perfecto”.

Las cifras contrastan entre sí. El pasado 16 de julio, la oposición venezolana acudió a una consulta popular, donde recogieron cerca de 7, 5 millones de votos contra la instalación de la ANC (el equivalente al 95 % de los consultados). Con los resultados del domingo, el Gobierno anunció una cifra que supera las obtenidas en elecciones anteriores, donde han competido ambos partidos y con una condición económica y social distinta. A diferencia de las recientes, donde participaron 5 mil candidatos oficialistas y ninguno opositor.