GRUPO TENDENCIA

Día de los Muertos, la colorida celebración de la vida en México

Día de los Muertos, la colorida celebración de la vida en México

http://www.tendencia.com/2016/dia-muertos-mexico/

Día de los Muertos, la colorida celebración de la vida en México

Curiosidades

Cada 1 y 2 de noviembre México se llena de luz y color para honrar a los fallecidos.

31 octubre, 2016

Una foto publicada por Perla (@perla.b_photography) el

Mientras en los países anglosajones y en otras partes del mundo celebran el Halloween, los mexicanos celebran el Día de los Muertos, una de las fechas más significativas en la cultura de este país norteamericano.

Durante los dos primeros días de noviembre este país rinde homenaje a las almas de aquellos que han partido del plano físico, aunque no se trata de una ceremonia sombría y cargada de tristeza. Por el contrario, la gente se encarga de que en estas fechas las calles estén especialmente iluminadas y decoradas con coloridos adornos.

La celebración se remota a las tradiciones prehispánicas cuando creían en la existencia de una entidad anímica e inmortal de la que deriva la consciencia y que, al fallecer, pasa al mundo de los muertos donde sigue necesitando de utensilios, herramientas y alimentos.

Hoy en día, es una mezcolanza que incluye tradiciones indígenas y coloniales. La gente visita las tumbas de sus allegados para encender velas -que iluminen su camino-, presentarles ofrendas de alimentos -a menudo dulces y el famoso “pan de los muertos”- y decorar con muchas flores. Además, es costumbre contratar grupos musicales que entonen las canciones favoritas del difunto hasta bien entrada la noche.

Es así como México da una lección ante un aspecto inevitable de la experiencia humana. El Día de los Muertos, lejos de ser un día de luto, es una oportunidad para celebrar la vida.

Una foto publicada por Hugo García Licona (@hugo_garlico) el

Una foto publicada por sorayamenchaca (@sorayamenchaca) el

Una foto publicada por Elsa Paredes Lizama (@chelseababygirl) el

Una foto publicada por Keith Cornella (@coltranekc) el