GRUPO TENDENCIA

Aruba: modelo de sostenibilidad en el Caribe

Aruba: modelo de sostenibilidad en el Caribe

http://www.tendencia.com/2016/aruba-modelo-de-sostenibilidad-en-el-caribe/

Aruba: modelo de sostenibilidad en el Caribe

Noticias

Las metas de la isla feliz superan con creces los escasos 180 kilómetros cuadrados de su superficie. Dentro de su visión actual está lograr el 100% de independencia de los combustibles fósiles para el 2020. Faltando solo cuatro años para esto, sus avances ya la han convertido en modelo a seguir para el mundo entero.

11 julio, 2016
Tendencia_82_Preview_Sostenibilidad_Aruba_Paneles_Aeropuerto

Cortesía Utilities Aruba NV

Tras las elecciones generales en Aruba en 2009, los recién electos dirigentes gubernamentales colocaron sobre la mesa una realidad que poco a poco está costándose la existencia misma de esta joya turística del mar Caribe: el calentamiento global. Las islas pequeñas son las primeras afectadas por este fenómeno que amenaza con subir hasta cuatro grados la temperatura mundial si su población no trabajaba arduamente en detenerlo. Y hay islas en el pacífico donde si el agua sube 30 centímetros de alto, se hundiría hasta el 50% de su territorio total.

No obstante, como si esta alarmante realidad no fuese un motivo suficiente para encaminar las políticas, a la pequeña economía de este país insular también le aquejaban las fluctuaciones de los precios de los hidrocarburos, al depender estrictamente del desarrollo del mercado internacional. Por ello, decidieron implementar una nueva estrategia para sus servicios públicos, que busca la preservación ambiental y económica de la isla a través de una meta que fue anunciada en la conferencia de Río+20 en 2012: lograr que Aruba sea 100% sostenible para el 2020.

*PERDOMO*, Edward

PERDOMO, Edward

Los primeros movimientos estuvieron al margen de la política energética y, como cualquiera que se estrena en algo, el país tuvo que buscar asesorías. Franklin Hoevertsz, director general de Utilities Aruba NV (compañía que se encarga de alinear a las subsidiarias: WEB Aruba NV, que produce energía eléctrica y agua, y NV Elmar, que distribuye la electricidad), comenta que comenzaron alianzas estratégicas con entidades como la Universidad de Harvard o la Universidad del Distrito de Columbia (UDC) e instituciones de desarrollo sostenible como el Netherlands Organization for Applied Scientific Research (TNO), o la ONG internacional Carbon War Room del magnate inglés Richard Branson, que trabajan junto al gobierno para que Aruba sea la primera economía de energía sostenible del mundo.

Rumbo al 2020

Al tener en abundancia recursos naturales como viento y sol, su primer gran paso hacia la energía renovable se dio al inaugurar, en diciembre de 2009, el parque eólico Vader Piet, ubicado al este, cuyas 10 turbinas de aire de 180 metros de alto generan hasta casi el 20% de la energía de Aruba. Mientras que en 2015 comenzó a funcionar su primer parque solar, integrado por 14 mil paneles solares que cubren los techos del estacionamiento del aeropuerto internacional Reina Beatrix; y esperan en el transcurso de este año inaugurar Urirama, su segundo parque eólico.

Tendencia_82_Sostenibilidad_Aruba_Molinos

Cortesía Utilities Aruba NV

Otro tipo de energía alternativa con la que trabajan es el biogás. Para ello, crearon Ecogas, la primera empresa de conversión de residuos en energía de todo el Caribe y América del Sur, que logra producir 2% de la demanda total de energía en la isla.

También desde 2010, cada año celebran la conferencia Green Aruba, una plataforma en el que se evalúa qué está pasando en el mundo en el ámbito de la sostenibilidad, se revisa el avance de los objetivos alcanzados por la isla y se concretan nuevas metas. El evento ha recibido como oradores a expertos y políticos como el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, el exvicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, el fallecido físico y astronauta Wubbo Ockels, el defensor del medio ambiente Fabien Cousteau o el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

Una carrera de obstáculos

Ante la falta de energías estables surge la importancia del almacenaje explica el director de Utilities Aruba: “Lo que conocemos como energía renovable es el sol y el viento, y estas son energías intermitentes, que crean retos como la estabilidad de la red, porque el viento produce cuando usted lo necesita y también cuando no”. En WEB Aruba, por ejemplo, trabajan con un proyecto piloto que crea un gran cubo de hielo con el exceso de energía que se produce en la noche, el cual, soplándolo durante el día, logra enfriar al edificio.

*PERDOMO*, Edward

PERDOMO, Edward

Otro reto es aplicar la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida. Donald Rasmijn, senador del parlamento de Aruba, explica que con los años el concepto de sostenibilidad ha estado expandiéndose en todas sus ramas. “Ahorita tenemos hasta una oficina de las Naciones Unidas de Small Island Developing States donde nos vamos a concentrar en sostenibilidad en la parte de agricultura”. Y si bien no discute que es un avance, el senador propone otra rama: la importancia de las familias sostenibles. “Tenemos una tasa de divorcios altísima y esto provoca que muchos niños crezcan sin la atención de la familia. Como isla pequeña eso te cambia completamente la identidad. Si tienes jóvenes que no están logrando sus estudios y se van a hacer actividades que son negativas, ¿qué pasa? Que uno sigue importando gente para reemplazar a estos jóvenes que tienen que sostener la isla con sus culturas y tradiciones”.

Ganadores sin llegar a la meta

Si cuatro años parecen pocos para llegar a la meta del 100% de independencia de los combustibles fósiles para el 2020, la isla ha conseguido no solo mayor participación ciudadana y expansión de su green movement, sino que también que sus avances sean reconocidos en el mundo; como el premio World Legacy como “Destino Líder”, otorgado por la sociedad de National Geographic por su activa promoción a la utilización de energía alternativa (lo que ha logrado además, convertirla en una plaza de ecoturismo), o que la Organización de las Naciones Unidas haya invitado a Carbon War Room a asumir el reto de aplicar el “modelo de Aruba” en otras diez islas.

Como bien dice Hoevertsz: “El 2020 es una meta política. No le puedo asegurar si lo vamos a lograr, pero estamos haciendo todo lo posible. Igual si se da en el 2021, 2022 o 2023 estaríamos orgullosos de nosotros de todos modos”.


Franklin Hoevertsz es director general de Utilities Aruba NV, la compañía que ha funcionado como pieza clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad en la isla.


Donald Rasmijn es senador del Parlamento de Aruba y del Parlamento Latinoamericano, reconocido por sus proyectos de ley en sostenibilidad, protección de animales y seguridad industrial.