GRUPO TENDENCIA

El Papa invita a no perder la esperanza y a actuar con solidaridad

El Papa invita a no perder la esperanza y a actuar con solidaridad

http://www.tendencia.com/2015/el-papa-invita-a-no-perder-la-esperanza-y-a-actuar-con-solidaridad/

El Papa invita a no perder la esperanza y a actuar con solidaridad

Noticias

16 diciembre, 2015

papa-francisco-plaza-de-san-pedro-google-images1

Ante un año difícil, el papa Francisco hizo llegar su mensaje de paz al mundo. Pidió abolir la pena de muerte y la deuda externa de los países pobres. En su balance del 2015, afirma que las guerras y los atentados terroristas, con sus trágicas consecuencias, los secuestros de personas, las persecuciones por motivos étnicos o religiosos, han marcado el año de principio a fin, provocando así una tercera guerra mundial a trozos.

Tras renovar su llamado para abolir la pena de muerte y considerar la posibilidad de una amnistía, el Papa se dirigió a los responsables de los Estados para hacer gestos concretos en favor de nuestros hermanos y hermanas que sufren por la falta de trabajo, tierra y techo.

La racha de terrorismo sigue siendo desastrosa (en 2014 alcanzó 32 mil víctimas, en 2015 se incrementó), por lo que consideró necesario y urgente, “renovar la exhortación a no perder la esperanza en la capacidad del hombre de superar el mal”. E invita a actuar con solidaridad más allá de los intereses individualistas.

El pontífice hizo estas reflexiones en su tercer mensaje para la 49 Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el próximo 1 de enero de 2016 bajo el lema Vence la indiferencia y conquista la paz que ha sido adelantado este martes por el Vaticano.

Para 2016 pidió mantenerse firme y confiadamente comprometidos, en realizar la justicia y trabajar por la paz en los diversos ámbitos. “Sí, la paz es don de Dios y obra de los hombres. La paz es don de Dios, pero confiado a todos los hombres y a todas las mujeres, llamados a llevarlo a la práctica”.

Elogiando

En el documento, elogia también el trabajo de “periodistas y fotógrafos que informan a la opinión pública sobre las situaciones difíciles que interpelan las conciencias, y a los que se baten en defensa de los derechos humanos, sobre todo de las minorías étnicas y religiosas, de los pueblos indígenas, de las mujeres y de los niños.

Y aplaude a quienes se esfuerzan a educar a sus hijos contracorriente con tantos sacrificios; así como a los jóvenes que se unen para realizar proyectos de solidaridad, en sus ciudades, en su país o en otras regiones del mundo.

(Fuente: EFE, AP, ABC)