GRUPO TENDENCIA

Ni una menos, movimiento contra el femicidio

Ni una menos, movimiento contra el femicidio

http://www.tendencia.com/2016/una-menos-movimiento-femicidio/

Ni una menos, movimiento contra el femicidio

Noticias

A propósito del Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, la campaña que tiene como eslogan “vivas nos queremos”, tiene el propósito de disminuir los crímenes cometidos hacia el género en todo el mundo.

24 noviembre, 2016

niunamenos.com.ar

Alrededor de 66 mil mujeres son asesinadas cada año, según estima la Organización de Naciones Unidas (ONU). Las tasas más altas de femicidio se encuentran en Latinoamérica siendo Guatemala, México, Argentina y El Salvador los países que encabezan esta lista, en los que al menos 300 mujeres son asesinadas al año.

El femicidio o feminicidio son términos recientes que se usan para referirse al homicidio de mujeres por su género, sin embargo, este crimen no es nuevo. A lo largo de los años miles de mujeres han sido violadas, torturadas y asesinadas solo por ser féminas. La mayoría de estos crímenes quedan impunes ya que las víctimas deciden callar por miedo a ser juzgadas o porque al tratarse de mujeres de escasos recursos estos casos terminan olvidados por las autoridades.

Es por esto que en Argentina –país en el que muere una mujer cada 30 horas según informes  de la agencia oficial de noticias argentinas, Télam– surgió el movimiento #NiUnaMenos, el cual busca promover el respeto hacia la mujer y eliminar la impunidad de estos crímenes. La iniciativa se ha contagiado en todos los países latinoamericanos, llevando a cada rincón el mensaje de alzar la voz ante cualquier situación violenta dirigida a la mujer.

Mujeres entre 15 y 25 años son el objetivo principal de estos crímenes de odio que ocurren en latinoamérica y la mayoría de ellos son perpetrados por personas cercanas o conocidos de la víctima, por lo que en 1999 se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, en una Asamblea General de las Naciones Unidas donde se definió a la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”.

Romina Lerda

Romina Lerda

La fecha fue escogida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas que fueron encarceladas, violadas y torturadas hasta finalmente encontrarse con la muerte en 1960, bajo las ordenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Actualmente esta forma de violencia no ha disminuido y se ha vuelto común en zonas donde habitan personas de escasos recursos. #NiUnaMenos nació para alzar la voz por aquellas mujeres que no pueden, y evitar que otras más se unan a este fatal destino. Por esto, se han convocado marchas en toda América Latina, donde miles de personas se han unido para luchar en contra de estos asesinatos y maltratos porque vivas las queremos.

(Fuentes: BBC Mundo, NiUnaMenos.com.ar, El Universo)