GRUPO TENDENCIA

Valentina Botero, Marta Mejías y Victoria Trujillo, piezas claves en el progreso de una marca

Valentina Botero, Marta Mejías y Victoria Trujillo, piezas claves en el progreso de una marca

http://www.tendencia.com/2007/valentina-botero-marta-mejias-y-victoria-trujillo/

Valentina Botero, Marta Mejías y Victoria Trujillo, piezas claves en el progreso de una marca

Perfiles

1 diciembre, 2007

GONZALEZ,Dixon

En los últimos años los elementos étnicos han enloquecido a través de la moda a sociedades, incluso ajenas a este tipo de poblaciones. Etnia Accesories ha contribuido en ello, siendo el producto luchado de tres amigas que encontraron en la bisutería una manera de expresar su creatividad y ganarse la vida. Lo que Victoria Trujillo, Valentina Botero y Marta Mejías no proyectaron en el 2001 fue que su pequeño negocio crecería de manera vertiginosa, dentro y fuera de los Estados Unidos.

Victoria y Marta son además de familia, odontólogas y colombianas, al igual que Valentina, diseñadora industrial. Coincidieron en Miami hace ocho años, y en el garaje de Marta comenzaron a insertar en hilos y cueros piedras provenientes de las tribus de Colombia, la India y África. Precisamente allí radica la exitosa aceptación del incipiente mercado al que mostraron sus primeras piezas: “La exclusividad; es un producto hecho a mano con muy buenos materiales. Nuestro producto es artesanal y de excelente calidad”. El año siguiente les exigió ubicar la marca Etnia Accesories en un local con las proporciones de su demanda, y en el 2005 ampliar nuevamente con dos ayudantes y un platero radicado en Colombia: “No dábamos abasto, trabajábamos hasta tardísimo y no alcanzábamos cumplir la producción. Además, estaba el atender nuestras vidas y nuestras familias”.

Esta empresa con mil sedes, ha logrado ubicar su producto en los principales almacenes de La Florida, California, Ohio, Las Vegas, en República Dominicana y en Venezuela: “El éxito de Etnia ha sido que hemos tratado de enfocarnos: cuál es nuestro producto y dónde debemos ubicarlo”. Victoria y Valentina están agradecidas con una respuesta que se dio de forma espontánea, gracias al impulso de imágenes como integrantes de Univisión y la propia Beyoncé, enamorados de sus collares, zarcillos y brazaletes que exhiben la materia prima de tierras con siglos de historia: “Pensamos que la calidad y nuestros diseños son lo que nos ha ayudado”. Eso, y la fuerza de la unión de varias mentes enfocadas en el posicionamiento. E.R.