GRUPO TENDENCIA

“V-Day”: un día histórico para Reino Unido

“V-Day”: un día histórico para Reino Unido

http://www.tendencia.com/2020/v-day-dia-historico-reino-unido/

“V-Day”: un día histórico para Reino Unido

ActualidadMundoNoticias

El “día de la vacuna” bautizado así por el ministro de Sanidad, Matt Hancock, es histórico, y el primer paso para derrotar a la pandemia de coronavirus.

8 diciembre, 2020

 

Reino Unido ha dado inicio este martes al ‘V Day’ (o “día de la vacuna”, en español), poniéndose en marcha la fase inicial, donde está previsto la vacunación de personas mayores de 80 años y de parte del personal sanitario y de atención. En este sentido, Gran Bretaña se convierte en la primera nación occidental en comenzar a vacunar a sus ciudadanos con una vacuna contra el Covid-19 fuera de los ensayos clínicos, un momento histórico en la pandemia de coronavirus.

Margaret Keenan ha hecho historia a sus 90 años, tras convertirse en la primera persona del mundo en recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech. Rodeada de cámaras y de una enorme expectación, “Maggie”, como la llaman sus amigos, recibió la primera de dos dosis en el Hospital Universitario de Coventry, en menos de una semana después de que el país se convirtiera en el primero en aprobarla. «Me siento muy privilegiada de ser la primera persona vacunada contra el Covid-19, es el mejor regalo de cumpleaños anticipado que podría desear porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y amigos en el nuevo año después de estar sola durante la mayor parte» de este 2020, manifestó emocionada, antes de aclarar que la próxima semana celebrará su cumpleaños número 91.

Por su parte, debido a que la vacuna requiere dos dosis administradas con al menos tres semanas de diferencia, el Reino Unido tendrá suficientes inyecciones para vacunar aproximadamente a un tercio de la población del país. En este caso, Keenan tendrá que volver a tomar la segunda dosis dentro de tres o cuatro semanas y, de acuerdo con la guía del gobierno, cada persona vacunada recibirá un documento de vacunación del tamaño de una tarjeta de crédito con detalles de su próxima cita. De siete a 10 días después de la segunda dosis, debería estar protegida contra el virus.

A su vez, se ha ordenado 7 millones de dosis de la vacuna de Moderna, que podría aprobarse para uso de emergencia en el Reino Unido en las próximas semanas. Por lo tanto, se espera habilitar 50 centros de vacunación en hospitales de Inglaterra y decenas más en Gales y Escocia. En Inglaterra, las vacunas solo serán administradas por hospitales, mientras que Gales y Escocia aún tienen que especificar los tipos de lugares en los que planean administrarla.