GRUPO TENDENCIA

Miguel Zambrano

Miguel Zambrano

http://www.tendencia.com/2020/miguel-zambrano/

Miguel Zambrano

EntrevistasPerfiles

"La gente se conecta con la esencia más no con la apariencia".

13 junio, 2020

Caraqueño por fuera y merideño por dentro, elocuente, profesional, Comunicador social, conferencista, CEO de la academia Locutores del futuro que ahora evolucionó hasta convertirse en Sentir Comunicaciones, son algunas de las cosas que pueden definir a Miguel Zambrano.  Es el creador de la frase “Si sentimos lo que decimos, escucharán lo que queremos”, que también es el título de su bestseller, es un caraqueño de 33 años de edad, quien pasaba todas sus vacaciones en el pueblo de Canaguá en el estado Mérida, en donde se inició en el mundo de la radio y dio sus primeros pasos en la animación. Miguel asegura que sus origines humildes y todos los sacrificios de sus padres son parte de la esencia del profesional que es hoy en día. Recientemente estrenó su Web show educativo #AsiLoVeo a través de su canal en Youtube con invitados de lujo como Maite Delgado, Daniela Kosan y próximamente Nelson Bustamente. También es el profesor de las misses y el creador de la etiqueta #PongamosLosValoresDeModa, que día a día lo pone en práctica por medios de su contenido en redes sociales, programas digitales, libros, conferencia y Podcast.

P: ¿Cómo iniciaste en la radio?

R: Inicié en Mérida en el año 2005, hubo un casting en la radio y una amiga que quería estudiar comunicación (y yo que quería ser el médico) me dijo que había un casting y fui y resulta que quedé y el mismo día el director de la emisora me dijo: “eres muy talentoso te quiero de lunes a viernes pero a las 8 de la noche” y acepté. Lo curioso del cuento es que mi amiga que quería ser periodista al final se convirtió en médico y yo que quería ser médico me convertí en periodista.

P: ¿Sufrías de miedo escénico?

R: Sí, mi primera animación que fue en Mérida año 2005 en las Ferias de Lagunillas, yo estaba en la radio, era el locutor más joven tenía 18 años y cuando salí a hablar ante 2 mil personas quedé mudo, y me tuve que bajar y fue cuando me hice la pregunta: o te gusta esto y sigues adelante o te retiras porque no sirves y me dije: “no pana, tengo que prepararme”, y seguí preparándome hasta que tuve la segunda oportunidad y ¡nuevamente me quedé mudo! Y no fue hasta como la tercera vez  que empecé a agarrarle gusto. Lo que me ayudó a superarlo fue el perifoneo, que es un camión con una corneta, un amplificador y un micrófono. Eso fue muy divertido porque yo paseaba por todo el pueblo montado en un camión aprendiendo a animar. Creo que esa fue mi mayor tarima hasta llegar a Caracas.

P: “Si sentimos lo que decimos, escucharán lo que queremos” ¿cómo nació esa frase?

R:Yo un día me senté y dije que quería algo que me identificara, y recordé que mi papá sentía lo que decía y cuando lo hacía la gente le prestaba atención, porque cuando eso pasa, estamos hablando desde el corazón, no tenemos una máscara puesta, no estamos complaciendo a nadie, por ende la gente se conecta con la esencia más no con la apariencia y ahí justamente nace la frase, el libro, la filosofía y la conferencia.

P: ¿Cómo llegas a ser el profesor de oratoria de la misses?

R: Llego al miss, por una miss. En el año 2016 había preparado anteriormente a Edymar Martínez, Miss Internacional 2015 y ella me recomendó a Osmel, él me llamó y me dijo: “niño aquí la entrevista no creas tú que es para hablar, quiero verte dando clases”. Era la primera semana de las clases, me llevó al salón y me dijo: “te quiero ver en acción” se sentó y yo empecé a dar clases y me dijo: “oye, tú sabes niño”, se fue y me dijo que estaba listo para dar clases en la quinta, y así fue como arrancó mi camino en el Miss Venezuela, luego en el 2017, 2018 y 2019 con Miss Tierra y casualmente, el año pasado por primera vez le di clases al Miss Venezuela y al Miss Tierra a la vez, siendo competencia.

P: ¿Crees que ser padre te ha cambiado el contenido de tu oratoria?

R: Totalmente, mi contenido se ha ido  a lo educativo, a lo formativo, a los valores, sin dejar a un lado el entretenimiento y la diversión, porque el problema está en que la gente cree que educar es aburrido y que hablar de valores es fastidioso y resulta que yo puedo hacer un híbrido. Todo mi contenido está basado en mis hijos, si mis hijos lo pueden leer a cualquier edad es porque lo estoy haciendo bien.

P: Tienes conferencias, academias, libro, podcast, webshow y eres profesor de oratoria ¿hay algo que creas que te hace falta por hacer?

R: Me falta mi programa de televisión, pero los medios de comunicación están en otra onda, están en lo que venden, el cuerpo y los seguidores. Creo que eso es lo que me falta profesionalmente y por supuesto los libros, que el 24 de junio lanzamos la segunda edición de “Si sentimos lo que decimos”, en el que agregué dos capítulos maravillosos, salgo en la portada y además de eso, la editorial PanHouse lo certificó como un bestseller.

P: ¿Qué consejo o que mensaje dejarías a las personas que quisieran emprender en el mundo de la comunicación?

R: Uno que se preparen, la preparación marca la diferencia, es parte del éxito; en segundo lugar que traten de ser lo más congruente posible entre lo que dicen y hacen, porque creo que ahí está la base de todo comunicador: la credibilidad. Incluso Aristóteles decía que para poder enviar un mensaje efectivo, lo primero que debía tener era credibilidad; y por último emocionar, si yo no me emociono, a nadie voy a emocionar y somos seres emocionales, por ende, como dice Irrael Gomes, lo que no emociona no vende.