GRUPO TENDENCIA

La joven venezolana Glass Marcano: el sueño de dirigir una orquesta en París

La joven venezolana Glass Marcano: el sueño de dirigir una orquesta en París

http://www.tendencia.com/2020/la-joven-venezolana-glass-marcano-sueno-dirigir-una-orquesta-paris/

La joven venezolana Glass Marcano: el sueño de dirigir una orquesta en París

Noticias

Glass Marcano, alumna de El Sistema de Orquestas de Venezuela, vivía en Caracas, donde combinaba sus estudios de Derecho con la música y, a su vez, con un trabajo en una frutería.

2 diciembre, 2020

 

Un día, la joven venezolana soñaba con dirigir una orquesta, mientras se encargaba de atender el negocio familiar; tiempo después estaba dirigiendo la orquesta de Paris-Mozart en la sala Philharmonie de París. Así fue como Gladysmarli Marcano viajó a Francia para participar en el concurso “La Maestra”.

En julio de 2019, Glass inicia una aventura en busca de su sueño, pero no contaba con los suficientes recursos económicos para inscribirse en este concurso. Por lo tanto, buscó la ayuda a través de familiares y amigos y logró recaudar el dinero, completó la inscripción y a finales de octubre le confirmaron que había sido seleccionada para el concurso.«Recibimos 220 solicitudes y el comité de selección eligió a Glass Marcano de forma unánime. Artísticamente sus videos mostraban auténtico carisma, gran energía, conocimiento real de las partituras y obviamente, ritmo corporal», dice en una conversación con BBC Mundo Romain Fievet, de la orquesta Paris-Mozart, quien junto a la Filarmónica de la capital francesa organizaron el concurso «La Maestra» para buscar a la mejor directora de orquesta y promover la participación de la mujer en la dirección de conciertos en Europa.

Sin embargo, en marzo de 2020, otro obstáculo se atraviesa en el camino hacia París: la pandemia por coronavirus. Los aeropuertos en Venezuela se encontraban cerrados y la única opción era salir del país por la frontera colombiana, trayecto en el que Glass temía contagiarse. Meses después, en septiembre, la embajada de España en Caracas anuncia vuelos humanitarios para trasladar a pasajeros varados en Venezuela. «La orquesta Paris Mozart y la Filarmónica la apoyaron al contactar a la embajada francesa en Caracas para obtenerle un visado y un lugar en un vuelo humanitario. Estaba decidida, mostraba arrojo y determinación, y eso es lo que se requiere para ser directora», confirma Romain Fievet.

De esa manera, en su primer viaje internacional en avión, Glass Marcano logra llegar a París para participar en un evento de talla mundial en el que, además, impresionó a los asistentes, músicos y jurado, siendo una de las semifinalistas y logrando dejar su nombre en una de las placas que reconocen a los talentos más destacados de ese concurso.

Hoy, a pesar de que su idea inicial era regresar a Venezuela, completar sus estudios y luego salir, ahora que ya está en París continuará formándose en la ciudad que reconoce el talento musical proveniente de El Sistema, el programa que generó grandes músicos venezolanos como Gustavo Dudamel.«Es una joven extremadamente talentosa, trabajadora e inteligente que tendrá una gran carrera», agrega Feivet.