GRUPO TENDENCIA

Gran explosión en Beirut conmociona al mundo

Gran explosión en Beirut conmociona al mundo

http://www.tendencia.com/2020/gran-explosion-beirut-conmociona-al-mundo/

Gran explosión en Beirut conmociona al mundo

ActualidadMundo

4 agosto, 2020

Una fuerte explosión ensordecedora de color rojizo sacudió a la capital libanesa. Hasta el momento, las autoridades informaron que se registran al menos 50 fallecidos y 2.700 heridos. La explosión de originó tras un incendio en un almacén de fuegos artificiales, dando como resultado una catastrófica doble explosión.

En segundos, el panorama de Beirut se nubló por columnas de humo blanco y también de color rojizo que se elevaron sobre el área del puerto, ubicado en la costa mediterránea. El ministro de Sanidad, Hamad Hasan, ha ordenado a todos los hospitales que reciban a los heridos y que el tratamiento sea a cuenta del ministerio.

La escalofriante escena de Beirut después de la exposición parecía sacada de una película, la mayoría de las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos. En las calles había vehículos abandonados con los airbags inflados. Según periodistas de la AFP, numerosos habitantes heridos caminaban por las calles con dirección a los hospitales.

La cadena libanesa LBCI precisó que la sustancia que explotó fue nitrato de sodio, utilizada como fertilizante y también para producir explosivos, que había sido confiscada a un buque un año atrás. Por su parte, el presidente libanés, Michel Aoun, se pronunció y convocó el martes por la noche una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa. También, llamó para proveer refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.

El primer ministro Hassan Diab decretó luto nacional el miércoles por las víctimas de la explosión. Lamentablemente, el panorama en la capital libanesa no promete recupersarse tan pronto, sobretodo porque la economía del país se ha derrumbado en los últimos meses.

Con la caída de la moneda local frente al dólar, el cierre masivo de empresas y el aumento de la pobreza, al mismo ritmo alarmante que el desempleo. Solo toca esperar cómo terminará de desarrollarse este episodio y esperar que muchos países se solidaricen con Beirut.