GRUPO TENDENCIA

Deshielo de los polos: la gran amenaza climática

Deshielo de los polos: la gran amenaza climática

http://www.tendencia.com/2020/deshielo-los-polos-la-gran-amenaza-climatica/

Deshielo de los polos: la gran amenaza climática

ActualidadMundo

Si el calentamiento global descongela a los polos, las consecuencias irían desde extremos cambios climáticos hasta reaparición de virus erradicados

11 febrero, 2020

No es un secreto para nadie que el calentamiento global es real, lo que muy pocos saben es que su efecto invernadero trae graves consecuencias a nuestros ecosistemas y cambios climáticos. En la antártica, el domingo pasado se registró una temperatura récord de 18 grados. Mientras que en el Ártico el hielo se deshace.

 

El deshielo no solo aumenta los niveles de mar, sino que también liberan gases como carbono y metano, que afectan la temperatura del planeta. El ártico también tiene la mayor reserva del mercurio del mundo y de ser liberado se introducirán en la cadena alimentaria, perjudicando así, la salud de los seres vivos.

 

El ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del mundo y lo más grave, es que en él se encuentran millones de virus de hasta 30 mil años atrás,con altas tendencias de reaparecer. Enfermedades realmente peligrosas y ya extintas como la gripe española, la viruela o la peste, pueden revivir.

 

Expertos aseguran que si no se actúa para detener o al menos, reducir el calentamiento global, se estima que entre un 30 y 70%  de los glaciares se derretirán antes del 2100. El agua dulce de los polos poseen el potencial de cambiar las corrientes oceánicas, esto es grave porque estas aguas son las responsables de exportar el calor a las latitudes más bajas.