GRUPO TENDENCIA

Venezuela exige elecciones presidenciales y regionales desde 2016

Venezuela exige elecciones presidenciales y regionales desde 2016

http://www.tendencia.com/2017/venezuela-exige-elecciones-presidenciales-regionales-desde-2016/

Venezuela exige elecciones presidenciales y regionales desde 2016

Mundo

En 2016, los venezolanos perdieron la esperanza de que se realizara el referéndum revocatorio

11 Abril, 2017

AFP

Desde 2012, Venezuela no tiene proceso de elecciones regionales.

A finales de 2016, según lo establecido en la Constitución venezolana, debieron realizarse los comicios electorales para gobernadores y alcaldes. Sin embargo, una decisión emitida -considerada arbitraria por sectores de derecha- por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, cambió el derecho al sufragio para finales del segundo trimestre de 2017.

Pese a que constitucionalmente no hay fechas establecidas para que se realicen elecciones, sí hay períodos pautados de gobierno, que en esta oportunidad están vencidos para los líderes regionales que se encuentran en su cargo desde 2012.

En cuanto a la decisión del gobierno, la oposición venezolana supuso que se debía a la poca popularidad durante el mandato de Nicolás Maduro. Mientras, el oficialismo aseguró que en medio de la crisis que atraviesa el país no era prioridad convocar a elecciones. En cualquier caso, esta orden solo rompió el hilo constitucional, además de interponerse con la exigencia del país para que se realizara referéndum revocatorio al primer mandatario.

Este año, en medio de una tensa situación política desencadenada por una decisión del máximo tribunal de justicia, donde anulaba las acciones del Parlamento, el Ejecutivo anunció que estaba “ansioso por que se convoquen a elecciones y responderle con votos”, expresó a propósito de la ola de protestas en Venezuela, que hasta ahora ha sumado tres muertos, entre ellos dos jóvenes por arma de fuego y una octogenaria que inhaló gas lacrimógeno desde su apartamento; una serie de detenidos más decenas de heridos.

Para sectores de oposición, los deseos del Ejecutivo pueden suponer que los poderes no funcionan de forman desarticulada como lo ha querido destacar, en caso que se hagan las elecciones dentro del tiempo que el presidente lo ha pedido.