GRUPO TENDENCIA

Reclutar estudiantes latinoamericanos, un asunto de cultura

Reclutar estudiantes latinoamericanos, un asunto de cultura

http://www.tendencia.com/2017/reclutar-estudiantes-latinoamericanos-asunto-cultura/

Reclutar estudiantes latinoamericanos, un asunto de cultura

Entrevistas

22 agosto, 2017

 

Josh Palma / Palma Studio 2017

Sin duda vivimos en el mismo planeta, nos movemos bajo la misma gravitación; tenemos metas y alcanzamos objetivos. El de la mayoría está representado en una profesión. Sin embargo, venimos de diferentes lugares, realidades y culturas.

Esto es un factor que bien ha entendido Néstor Vílchez, quien ha dedicado unos 11 años a reclutar estudiantes latinoamericanos para universidades norteamericanas. Su función consiste básicamente en lograr un nexo entre uno y otro, basado en el entendimiento de las necesidades particulares de cada región, en su caso universitarios de Colombia, Chile, Perú, México y Venezuela.

Néstor detalla que el proceso de reclutamiento, las casas de estudios abordan los mercados latinoamericanos con ferias estudiantiles, seminarios y actividades en cada región y la publicidad a través de sus páginas web.

Actualmente, guía el reclutamiento para la Universidad de Calgary de Canadá, pero también lo ha hecho para otras instituciones norteamericanas y de Londres. «Mi experiencia me ha llevado a desarrollar un modelo de reclutamiento selectivo que se basa en tomar en cuenta además de los aspectos económicos y académicos, los aspectos culturales y humanos. Con este modelo pasé de ser reclutador internacional del promedio a ser el primero tanto en cantidad como en efectividad».

En entrevista a Tendencia, Vílchez -quien es de profesión Ingeniero Industrial e Intérprete Público- trabaja con una visión humana a los jóvenes que buscan en él encontrar una manera de exponer sus necesidades particulares y culturales a las instituciones extranjeras. A su juicio, la aplicación del modelo garantiza -además de la cantidad y calidad- la claridad y pertinencia hacia los estudiantes latinoamericanos.

Realidad latinoamericana

Una de las conclusiones que ha podido sacar Nestor de su trabajo e investigación es que la realidad de los estudiantes latinoamericanos dista mucho de los planes que ofrecen las instituciones norteamericanas diseñados para Latinoamérica.

Explica que estos tienen barreras de lenguaje y cultura, además no entienden de la misma manera los procesos como se hace en estos países. Una institución de estas hace un plan basado en la concepción que ellos tienen de los latinoamericanos y basado incluso en la concepción que tienen de los latinos que crecen dentro de su país.

«Tenemos como individuos códigos culturales que se gestan en los primeros años de vida, yendo a esas particularidades, parto de que los modelos de reclutamientos no pueden ser generales. Esos modelos dejan de lado muchas particularidades que tienen los latinoamericanos».

Concluyó que lo más importante es cambiar la manera de pensar y subestimarnos como latinoamericanos. «Debemos tratar de darnos a entender mejor porque siempre hemos recibido los formatos de otras instituciones y hay estudiantes que se quedan en el camino porque creen que lo único que existe para entrar a esas instituciones son otros perfiles. Debe llegar un momento en el que las dos culturas entiendan las diferencias y se conecten».