GRUPO TENDENCIA

Vargas: “Este viaje se convirtió en un gran compromiso y estoy muy contento con eso”.

Vargas: “Este viaje se convirtió en un gran compromiso y estoy muy contento con eso”.

http://www.tendencia.com/2016/vargas-este-viaje-se-convirtio-en-un-gran-compromiso-y-estoy-muy-contento-con-eso/

Vargas: “Este viaje se convirtió en un gran compromiso y estoy muy contento con eso”.

Entrevistas

El cantautor falconiano lanza Radiocasette, su más reciente álbum y con el que espera seguir conquistando éxitos tanto en Venezuela como fuera de sus fronteras.

20 octubre, 2016

DÍAZ, Rou

Radiocasette es un título que evoca la nostalgia, el sonido y momentos del pasado. ¿Es esa la intención principal del álbum?

Si. De hecho, en un principio quería el sonido como de “maquinitas”, quería trabajar y producir el disco con los bancos de sonidos de los teclados que a mi me gustaban, a diferencia de mis discos anteriores los cuales fueron producciones completas con banda y músicos. En este trabajo evoco al pasado porque hace un año encontré un casete de cuando tenía 12 años y las ideas que tenía en él de repente me dieron el click del concepto: el sonido que estaba buscando se juntó con esta idea del casete y quise hacer como un recorrido desde ese momento de mi vida hasta ahora, lo que se ha materializado en este proyecto.

Y hablando de aquellos viejos casetes de antaño, que fueron la inspiración para concebir este álbum, ¿para ti que tienen de especial estos formatos de cinta?

Realmente lo más bonito y especial que tienen es que gracias a ellos, desde que aprendí a usar los botones de Play y Rec en el equipo de sonido de la casa, entendí que podía grabar. Después me regalaron el teclado y afiancé la conexión con el casete como tal, esa que se afianzaba al poner la radio y grabar canciones cuando venían, guardarlas en él o después si lo regalabas… todo ese es mi vínculo con el casete. No es una nota vintage o una cosa de moda como lo que está pasando actualmente con el vinilo, es algo más relacionado con lo que fueron mis primeras grabaciones, mis primeras producciones. Todo lo empecé a hacer así, fue como aprender a escribir.

Hay mucha energía en los temas, tanto en la música como en la interpretación. ¿Qué sentimientos libera Vargas en este tercer álbum?

DÍAZ, Rou

Primero quería cantar libremente, cantar con el histrionismo que me gusta, el estilo que admiro y sobre el que tengo tiempo alardeando querer hacer, ya que sentía  que nunca había tenido la oportunidad de grabar y cantar con esa libertad. Los sentimientos en la interpretación son un poco rabiosos, un poquito enérgicos, histriónicos, exagerados, como un borracho llorando, dramáticos en ese sentido. Jugando con el sonido y las canciones –donde hay melodías muy alegres, otras nostálgicas y algunas bonitas pero de letra triste- quise buscar el equilibrio. Tengo tiempo queriendo mostrar en una grabación mi nueva forma de interpretar, sin tener que afinar nada, “si así quedó, así quedo”. De hecho, hay una canción del disco –Caminata– que salió en una sola toma, con una letra improvisada después de haber borrado la primera versión de esa canción. En ese sentido todo fue muy humano. Tiene sus errores, pero así se queda.

Como productor de este álbum traes al presente muchos estilos y sonidos de años atrás. ¿Te costó mucho explorar y elegir los que integrarían este nuevo trabajo?

En los últimos tres sencillos del álbum Ciudad Mareada (2014) –desde La Respuesta hasta Honesto– estaba cerrando un ciclo que sentía superado y venía prediseñando este nuevo disco. Cuando lo grabé, yo ya sabía como iba a ser Ciudad Mareada; pero al momento de entrar de nuevo en estudio y ver las herramientas con las que contaba reflexioné sobre lo que quería transmitir, bajo que textura lo iba a transmitir y –adicionalmente- quise agregar otros elementos que siempre había escuchado en producciones de otros artistas que admiro y quería experimentarlas en mí. Cosas que no había hecho antes -como usar un eco raro en la voz o hacer dobles voces con la misma nota sin necesidad de estar haciéndoles las armonías- fueron las que me provocó hacer para este trabajo.

Hay temas en los que tu mismo ejecutas todos los instrumentos. ¿Qué es lo que más te llena de crear y grabar tu propia música completamente por ti mismo?

Remontándome a una de las primeras preguntas, todo parte desde el momento en que aprendí a grabar. Cuando le dí al botón Rec la primera vez y entendí que podía grabar y que con un teclado podía decidir como serían la guitarra, el bajo y el teclado, desde ese momento me he visto aprendiendo a tocar todos estos instrumentos y, naturalmente, el teclado. Tras una vida haciendo eso y dos álbumes en los que conté con la participación de grandes músicos amigos, ahora se conecta mi sonido característico con el concepto que lo precedió, como rindiéndole un tributo a todo eso desde que empezó. Así comencé hacer música y ahora quise hacer este disco de la misma manera. Lo produzco yo, lo grabo yo y hasta donde llego lo hago yo, a excepción de algunas canciones en las que la mente y el cuerpo me pidieron algo más. En No me dejes vivir así está el bajo de Eduardo Pérez y la trompeta de Anthony Pérez, mientras en El Barrendero el solo es de Sebastián Núñez. El rapero Gona trabajó los beats de cuatro canciones… de resto tuve que trabajar al límite, hasta donde yo llegaba.

Has dicho que este álbum representa un momento importante en tu carrera. Como artista, ¿qué sientes que has alcanzado con él?

Este álbum es el principio de una nueva etapa en la que, con la vida y con lo que le he dedicado a la carrera, he llegado a cierta madurez, a un equilibrio sobre las ideas, el cual siempre me he preocupado por buscar. Por eso es que algunas de mis obras son como bastante cambiantes y estridentes, porque estoy tratando de buscar el equilibrio. Aquí me siento bastante estable conmigo mismo y con lo que respecta al álbum y la respuesta de la gente. Estoy un poco más seguro, viendo muchos frutos del trabajo de estos cinco años desde que salió mi primer disco. Las cosas buenas que están pasando me generan un poco más de confianza y eso hace que apueste más por mis ideas instintivas y me sienta cómodo con lo que estoy haciendo ahora. Es el tercer álbum y creo que es una base sólida. Aparte que también tenemos a la disquera que nos apoya bastante, son puertas nuevas que se abren.

DÍAZ, Rou

Este álbum es el primero bajo el sello Los Ángeles Récords. ¿Cómo fue trabajar con ellos y como crees que se proyecta tu carrera gracias a esta sociedad?

Este es un proyecto naciente e independiente que se está consolidando desde diciembre del año pasado, que cuenta con un equipo de profesionales que trabajaban en otras empresas y que fue creando como un gremio en disqueras independientes latinoamericanas. Ahora somos parte de todo ese circuito, tenemos básicamente ese brazo que nos respalda desde allá para lo que viene ahora. Radiocasette, un disco que salió espontáneamente con dos días de descargas libres nada más, viene con gran expectativa y con una estrategia que busca ser distinta porque ese es nuestro deseo. Desde ahí parten las nuevas oportunidades que se van a abrir afuera y con este representante internacional que tenemos ahora; la idea es estar aquí, trabajar, ir venir, y hacer que el proyecto crezca cada vez más. Que tenga el tiempo que se tenga que tomar y los pasos que se tengan que dar.

¿Qué recoges de toda esta trayectoria y como te sientes en este momento, especialmente con el feedback positivo que has recibido gracias a tu obra?

Honestamente ahorita me siento como en una nube porque todo está bien, todo está funcionando y la gente está contenta, pero a la vez se siente extraño y no sé por qué… tal vez sea porque aquí estamos acostumbrados a que no todo esté bien todo el tiempo, ¿verdad? Pero desde que comencé en Maracaibo, lo que he entendido es que cada paso, cada escalón debe ser más alto. Y así como me sentí desde la primera vez que presenté mi proyecto en esta ciudad para luego intentar agarrar más apoyo de la gente del interior y después llegar más seguro a Caracas, es así como me siento ahora. Hay gente que me ha apoyado desde siempre, siempre agradecido de tantas oportunidades y experiencias. Que los demonios tengan que salir cuando tengan que salir, pero estamos contentos con el trabajo que se ha hecho hasta ahora. Sin embargo no me distraigo con lo que pasó, estoy pensando más bien en lo que viene próximo.

¿Qué deseaste transmitir en el video del sencillo Mala Señal y que tan conectado está con el concepto del disco?

Más que una conexión directa con el disco, el video de Mala Señal busca conectar a la gente con dos cosas: primero con esa parte visual -abordándola desde un punto donde tienes la oportunidad de ver tan cerca como es el trazo de los colores sobre la piel, la sensibilidad como tal- y segundo con la carta de presentación del artista. Realmente es un video performance que preparamos con un grupo de amigos, un concepto que logramos luego de estar un rato pensando, con un poco de imaginación y creatividad, que queríamos y que quería yo que la gente sintiera, que fuese sensible a todo eso. Los modelos dentro de la historia del video son moldes que representan lo bueno y lo malo; yo soy una especie de individuo que intervengo en ello, creando encima de los moldes, jugando con ellos y haciendo lo que quiero, -la mala señal de la que habla la canción-. Esa fue como la idea principal, hacer las cosas como quería llevando el mensaje de la sensibilidad y presentando a Vargas ahora con estos nuevos pasos.

¿Te ves llevando tu talento a otros públicos a nivel internacional?

Sí, precisamente la alianza con la disquera es esa, parte de esa necesidad. Más allá de vender la música digital a través de los portales de venta, nosotros lo que queremos es trabajar las salidas, el booking y un montón de cosas más. Salir a otros destinos es a partir de Radiocasette y de la mano de la disquera.

¿Harás una gira próximamente?

Este año fue bastante movido en cuanto a shows, pero no he tenido la oportunidad de volver a ciertos públicos y ciudades a las que nos gustaría ir. La gira serán apenas algunas presentaciones por ahora, pero dejaremos que fluya el concepto porque no se gasta, pudiendo montar una gira más extensa ahorita o después. Hay varias presentaciones para el interior y Caracas, pero para mi la gira como tal es algo conceptual.

¿Cómo deseas que el público disfrute de este nuevo trabajo discográfico?

DÍAZ, Rou

No sé… es subjetivo. No podría ponerle etiquetas a algo así porque la gente siente las canciones como las quiere sentir. Lo que si quiero mostrarle a la gente es, en específico, la honestidad con la que fue hecho este trabajo y la intención con la que es interpretado o mostrado. Bien sea desde la carátula del disco hasta los nombres de las canciones. Que lo comprendan, que lo sientan, que sea suyo y que entiendan que es honesto. Este es un viaje que se convirtió en un gran compromiso y estoy muy contento con eso.

Redes Sociales  Twitter  |  Instagram  | Facebook

Adquiere y descarga Radiocasette aquí.