GRUPO TENDENCIA

“Sí, podemos”, el mensaje de salida de Obama

“Sí, podemos”, el mensaje de salida de Obama

http://www.tendencia.com/2017/podemos-mensaje-salida-obama/

“Sí, podemos”, el mensaje de salida de Obama

Noticias

La multitud presente despidió entre aplausos al presidente y su familia a la vez que le pedían cuatro años más en el cargo.

11 enero, 2017
pv_obama

The White House/Flickr/ U.S. government works (https://www.flickr.com/photos/whitehouse/4609029058/)

Chicago fue testigo del último discurso como presidente de Barack Obama, donde mantuvo su consigna “Yes, we can. Yes, we did”. A través de una emotiva despedida, el mandatario saliente invitó a los estadounidenses a no darse por vencidos.

“La desigualdad creciente, los cambios demográficos… cómo responder a estos desafíos a nuestra democracia determinará nuestro futuro”, dijo Obama para alertar al país sobre una democracia “amenazada”.

Quien entregase el cargo el próximo 20 de enero dejó claro que la diversidad es un tema que ha cambiado en los últimos años en el país. “Si les hubiese dicho que lograríamos el matrimonio igualitario y que garantizaríamos el derecho a un seguro médico a 20 millones más de conciudadanos, habrían dicho que habíamos puesto muy alto nuestras expectativas”, por lo que señaló que la clave está no tener miedo al cambio.

A propósito de la lucha en contra del Estado Islámico (ISIS), Obama destacó que “la democracia no puede desplomarse”. El aún presidente aseguró que “el ISIS será destruido y nadie que amenace a EE UU estará jamás seguro”.

Gran parte de su participación estuvo dirigida a su sucesor, Donald Trump, haciendo un llamado a la no discriminación de la población vulnerable del país norteamericano.

En este sentido, el primer presidente negro hizo fuertes referencias sobre que la raza “sigue siendo una de las fuerzas de división más potente y frecuente”. Además, hizo un llamado a invertir en los inmigrantes porque seguirán siendo parte de la mano de obra de su país.

“Four years more!” (¡cuatro años más!) gritaba la multitud presente, mientras Obama abrazaba a su esposa e hija para despedirse como presidente de la ciudad que lo vio crecer como político.

(Fuente: La Vanguardia, El País)